HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía realiza jornada de sensibilización a las trabajadoras sexuales

En los bares y demás establecimientos nocturnos los funcionarios de la Secretaría de Salud acompañados por la Policía realizaron esta sensibilización y repartieron preservativos.

Con el fin de concientizar a las trabajadoras sexuales que realizan su trabajo en la ciudad, la Alcaldía distrital, a través de la Secretaria de Salud, coordinó una jornada de sensibilización en horas de la noche en las calles, bares y establecimientos comerciales en general del Centro Histórico de la ciudad.

 

La actividad tuvo como fin concientizar a estas personas de la importancia del uso del preservativo, además de adelantar con ellas un proceso de caracterización y así continuar ejecutando acciones en salud, que redunden en su bienestar y en la disminución de los riesgos que se corren, derivados de la  labor que realizan  y que puedan llagar a afectar la salud pública.

De la misma manera se busca contribuir a disminuir la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual e infección por VIH en trabajadoras sexuales, promover prácticas de auto cuidado para la prevención del sida, destacar la importancia  y  los beneficios de una actividad sexual segura, que evite los riesgos de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, empoderar a esta población en sus derechos sexuales e iniciar un proceso de concientización a sus clientes o parejas sexuales sobre su corresponsabilidad en la prevención, fue  otro de los objetivos.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

La sensibilización está enmarcada en el Plan de acción del programa de Sexualidad,  Derechos Sexuales y Reproductivos, de la Secretaria de Salud Distrital, en desarrollo de un proceso de bienestar social seguro,  que propende la Alcaldía de Santa Marta en cabeza del mandatario distrital Rafael Alejandro Martínez.

La actividad fue desarrollada por un grupo interdisciplinario de la entidad distrital, en donde se contó además con la presencia de funcionarios de la oficina de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana, la Secretaría de Promoción Social Inclusión y Equidad con su enlace de la oficina de LGBTI y la Corporación Diversa del Magdalena.

El inicio de la jornada se dio en la Avenida Santa Rita con avenida del  Ferrocarril y concluyó en el parque de Los Novios. Durante la misma se entregaron 3.500 preservativos.

El coordinador  de la oficina de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana, capitán  William Javier Guerrero Rivera, se refirió al fenómeno de la migración de trabajadoras sexuales y explicó sobre la atención a denuncias y quejas  que brinda la entidad policiva a través de la línea 155.

TRABAJADORAS SEXUALES

Una de las jóvenes sensibilizadas durante la actividad, quien dijo ser de procedencia venezolana señaló, “tengo cuatro meses de estar trabajando como trabajadora sexual y estas charlas nos parecen muy  importantes, sobre todo en esta ciudad que es turística”.

De la misma manera agradecieron las charlas y la entrega de preservativos, pues les garantiza seguridad a la hora de ejercer su labor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más