HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente Santos pide a gobernadores y alcaldes meterse la mano al ‘dril’

​El Presidente visitó las obras de  la nueva colonia agrícola de Yarumal (Antioquia), en la que casi 1.400 internos se podrán resocializar en condiciones dignas. “Si los alcaldes y los gobernadores asumieran esa responsabilidad, el hacinamiento que tiene hoy el país se reduciría prácticamente a cero”, subrayó.

En medio de la presentación de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de  Yarumal  (Antioquia)  el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el hacinamiento en los centros penitenciarios del país tiene un gran porcentaje en la falta de compromiso de algunos alcaldes y gobernadores de cumplir su labor en esta materia.

 

«Es un problema serio que se solucionaría de un solo envión si los alcaldes y gobernadores asumieran la responsabilidad que les atañe. La ley dice que es responsabilidad de los alcaldes y gobernadores las personas que están imputadas, más no condenadas. Si alcaldes y gobernadores asumieran esa responsabilidad, el hacinamiento que tiene hoy el país se reduciría prácticamente a cero, al 1%», dijo el presidente.

Santos, también manifestó que el Gobierno durante los últimos años ha hecho grandes esfuerzos por reducir el hacinamiento en las cárceles y por esta razón creó cerca de 18.000 cupos adicionales en las cárceles. “Con esta granja y con un proyecto que hay en Bucaramanga, vamos a entregarle al próximo Gobierno, cerca de 20.500 cupos adicionales”.

El Mandatario, en compañía del Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, asistió a la colocación de la primera piedra de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad (Camis) de Yarumal (Antioquia), situada a 3 kilómetros del casco urbano.

“Hablaba con el Ministro (de Justicia), el problema del hacinamiento es un problema serio que tiene el país. Pero es un problema serio que se solucionaría de un solo envión si los alcaldes y los gobernadores asumieran la responsabilidad que les atañe”, expresó el Presidente.

Explicó que “la ley dice que es responsabilidad de los alcaldes y de los gobernadores, las personas que están imputadas más no condenadas. Si los alcaldes y los gobernadores asumieran esa responsabilidad, el hacinamiento que tiene hoy el país se reduciría prácticamente a cero”, subrayó.

El Jefe de Estado, también resaltó el ejemplo de la Gobernación de Antioquia da con este nuevo centro penitenciario, e invitó a los alcaldes y gobernadores a “montarse en el tren”, para controlar el sobrecupo en las cárceles del país.

“Aquí va a haber un cupo de 1.400 presos que pueden ser resocializados en condiciones dignas. Porque aquí van a tener unas condiciones dignas pero también unas obligaciones: tienen que estudiar y tienen que trabajar”, explicó el Presidente Santos.

Señaló que “esto hace toda la diferencia frente a una persona que se va a una cárcel hacinada y allá lo que hace es generar una actitud todavía más contraria al buen ciudadano”.

El nuevo centro carcelario funcionará en el antiguo Seminario Cristo Sacerdote y costará 65 mil millones, de los cuales el Gobierno, a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), aportará 51 mil millones; la Alcaldía de Medellín 7.000 millones y la Gobernación de Antioquia 7.000 mil millones.

Se espera que la obra esté lista en diciembre próximo y se sume a la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad que se encuentra operando en Acacías, Meta.

Para reducir el hacinamiento, el Gobierno ha creado en los últimos ocho años más de 18 mil plazas adicionales. Con la nueva granja y una más que ya funciona en Bucaramanga, se ampliará la capacidad en 20.500 cupos adicionales, y un proyecto en Barranquilla le sumará otros 4 mil.

En la visita también estuvieron el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), brigadier general Jorge Luis Ramírez; el Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Juan Carlos Restrepo; y el Alcalde de Yarumal, Julio Aníbal Areiza Palacio.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más