HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo Electoral viola la Ley y autoriza posesión de Mockus

El senador electo Antanas Mockus logró meterse por un ´atajo´ y el Consejo Nacional Electoral autorizó su posesión.

 

Con la ´doctrina Mockusiana´ los contratistas podrán ser elegidos a cargos de elección popular.

 

 

En audiencia pública, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de que Antanas Mockus se podrá posesionar como senador de la República el próximo 20 de julio. La decisión fue tomada con 6 votos en contra de la ponencia de inhabilidad del magistrado Bernardo Franco y con solo 2 votos a favor.

«Con 6 votos en contra y 2 votos a favor. Se derrota la ponencia en contra de la inhabilidad de Antanas Mockus al Senado de la República», confirmó el magistrado Felipe García tras la finalización de la audiencia

El CNE debía decidir si rechazaba o no la ponencia de inhabilidad en la que se argumentaba que el senador electo, Antanas Mockus, había firmado contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones a Congreso, a través de la corporación Corpovisionarios.

El electo senador por la Alianza Verde había señalado en declaratoria libre ante al CNE que no había firmado contratos con dicha corporación.

“Actualmente no ejerzo ningún cargo en la Corporación Visionarios por Colombia, pues presenté renuncia al cargo de presidente el 19 de marzo de 2018. Tal como lo establece el numeral 5 del artículo 29 de los estatutos sociales de la Corporación y como está publicado en el certificado de la Cámara de Comercio, se encontraba dentro de mis facultades la de delegar la representación legal de la Corporación en el Director Ejecutivo», expresó.

En el marco de las investigaciones, el Ministerio Público había solicitado que el CNE escuchara una nueva declaración de Antanas Mockus, y volviera a entrevistar a Henry Samuel Murrain, director de Corpovisionarios para tomar una decisión.

LA PETICIÓN

Iván Cancino, Francisco Bernate, Abelardo de la Espriella, Daniel Peñaredonda y Karen Juris, redactaron un documento que dejaron en el Consejo Nacional Electoral para insistir, desde el escenario legal, porque el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, no puede posesionarse como senador.

En la carta, que se convierte en una clara advertencia legal sobre la supuesta inhabilidad de Mockus, los abogados aseguraron que haber contratado con el Estado seis meses antes de las elecciones, es un asunto que no se puede ignorar.

«En el caso concreto se encuentra demostrado que Aurelijus Retenis Antanas  Mockus estaba inhabilitado para ser senador de la República en el periodo 2018 – 2022, por haber intervenido en la gestión de negocios ante la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de su elección”.

Insisten en el documento que delegar la «responsabilidad» contractual no es excusa para permitirle a Mockus ocupar su cargo como senador.

«Sin duda alguna, desconocer la jurisprudencia del Consejo de Estado y la Corte Constitucional no solamente constituiría una burla a la constitución nacional y la ley, sino además sería emitir una providencia prevaricadora”.

Con varias sentencias del Consejo de Estado, que detallan ejemplos similares, los abogados reiteran lo que para ellos es una imposibilidad que tiene el ex alcalde para asumir la dignidad de senador.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más