HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Electricaribe recibirá $ 700 mil millones de la Nación’

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Ante las presiones de los gremios y gobernadores, el zar de las finanzas del país dijo que el desembolso, anunciado con el Conpes de noviembre pasado se producirá en los días venideros

 

 Con escepticismo se recibió ayer la noticia entregada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien anunció el desembolso de 700 mil millones de pesos con destino a la empresa en liquidación Electricaribe y de esta manera tenderle un ´salvavidas´ ante la grave crisis de flujo de caja por la que atraviesa.

El anuncio de Cárdenas se produce cuando ni si quiera ha ordenado que se entreguen los 320 mil millones que un Conpes aprobado en noviembre del año pasado a la empresa intervenida por el mismo Gobierno.

El zar de las finanzas del país hizo el anuncio para salirle al paso a las voces de inconformismo que se han comenzado a pronunciar en el Caribe colombiano. ´En los próximos días llegarán casi $700 mil millones de garantías a Electricaribe para inversiones en las redes y labores de mantenimiento durante este año y el próximo´, señaló.

La promesa de entregarle esos recursos a la intervenida compañía de energía se da luego de que se encendieran las alarmas porque la empresa

estaba fiando materiales para poder prestar el servicio, ante la demora del desembolso de una garantía soberana de la Nación por $320 mil millones anunciada desde noviembre pasado.

«Hay un decreto que se colgó para recibir la autorización para que la Superservicios, particularmente el  Fondo Empresarial, que es de donde salen los recursos, pueda tomar esos créditos sin contragarantías, es decir simplemente los ofrece la Nación, los garantiza la Nación, y no debe haber una contragarantía. Y lo más importante es el monto, van a ser casi $700 mil millones, por eso se ha requerido un Conpes, un decreto. Esa suma para inversión este año y el entrante, en las redes eléctricas en la Costa Caribe», dijo el ministro Cárdenas

Luego explicó el Ministro de Hacienda que estos recursos que «son dos proyectos de garantías, uno por $300 mil millones y otro por cerca de $400 mil millones adicionales. Pero lo más importante es que son para que Electricaribe, ya en intervención, tenga los recursos suficientes para que este año y el entrante pueda tener un plan de inversiones muy ambicioso que mejore la calidad en la prestación del servicio».

PUBLICACIÓN DE DECRETO

El decreto del Ministerio de Hacienda, que deberá estar en estudio hasta el próximo 11 de julio y que tiene dilatado desde hace seis meses el desembolso de $320 mil millones de garantías soberanas de la Nación para superar a corto plazo la crisis de Electricaribe, se encuentra en la página de la cartera de crédito público desde el pasado 27 de junio en la noche.

El documento lleva por título: «Por el cual se reglamenta el artículo 94 de la Ley 1873 de 2017, en lo relacionado con el aporte del Fondo Empresarial al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales».

Dicho artículo estableció que cuando el Fondo Empresarial celebrara operaciones de crédito público de corto y largo plazo destinadas al giro ordinario de las actividades propias de su objeto, los únicos requisitos que deben cumplirse para el otorgamiento de la garantía de la Nación son tres.

Se trata del concepto favorable del Conpes respecto del otorgamiento de la garantía por parte de la Nación, el concepto de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público sobre la garantía si se otorga con plazo superior a un año y la autorización para celebrar el contrato de garantía impartida por el Ministerio de Hacienda.

No obstante, advierte el decreto, «dado que el artículo en mención no prevé como requisito previo al otorgamiento de la garantía de la Nación la constitución de contragarantías a favor de ésta, se hace necesario considerar este factor en los parámetros a tener en cuenta al momento de dar aplicación a la metodología para realizar el cálculo del plan de aportes al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales».

Por ello, el Ministerio de Hacienda decreta que para el otorgamiento de la garantía de la Nación, a las operaciones de crédito de corto y de largo plazo que pretenda celebrar el Fondo Empresarial, este deberá realizar aportes al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales.

«Para efectos del cálculo del plan de aportes al Fondo de Contingencias por parte del Fondo Empresarial, en términos de garantía, se deberá considerar como un Colateral Financiero Admisible, en atención a que no es necesario como requisito previo al otorgamiento de la garantía de la Nación, la constitución de contragarantías a favor de ésta y el riesgo de crédito del Fondo Empresarial es el mismo de la Nación», se lee en la disposición.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más