HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría alerta sobre abusos de títulos mineros

La Procuraduría General de la Nación le advirtió a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a la Corporación Regional de Santander (CRS) sobre irregularidades en siete títulos mineros que estarían explotando directamente el Río Mogoticos, que hace parte de la reserva forestal de manejo integrado páramos de Guantiva y La Rusia.

El Ministerio Público envió una comisión a la zona para verificar denuncias ciudadanas en las que se advierte sobre la extracción de arena directamente del cauce del afluente, lo cual se dice ha causado descensos en los niveles del lecho del cauce y daño a la dinámica de la fuente hídrica.

 

Siete fueron los títulos analizados por la Procuraduría (FAG-113, FAG-114, FAG-115, FAG-117, FAG-867, FAG-868, FAG-869) y en ellos se encontraron las licencias de explotación minera NF8-092, GF8-093, JD3-14361 y JD3-14401 ubicadas en la zona y todas a nombre de Edinson Carreño Fernández.

Una vez en el lugar, el personal del ente de control comprobó que no cumple con las condiciones que se impusieron para otorgar las licencias mineras, algunas de las cuales se encuentran incluidas en el Plan de Trabajos y Obras (PTO), donde se estipula la regulación para la explotación mineral mediante franjas longitudinales paralelas al cauce de un río.

“Estas franjas se deben construir con un ancho de 5 metros, por un largo variable y con una profundidad de excavación de 2 metros, aprovechando la energía de la corriente en algunas épocas del año, y de manera inducida se depositan las arenas y gravas sin causar ningún daño a la ribera del río Mogotes”, dice en el Plan de Trabajos y Obras.

Tras comprobar los abusos, la Procuraduría le solicitó a la ANM y a la CRS un análisis detallado de los incumplimientos reiterados a las obligaciones señaladas en el Código de Minas, por parte de los titulares de los títulos mineros.

Las acciones del Ministerio Público están encaminadas a que se cumpla con las normas establecidas en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio, documento que determinó zonas de Protección y Conservación Natural por la presencia de nacimientos de agua y recarga hídrica, provenientes de los bosques nativos de la Cuchilla de San Antonio.

De otra parte, la Procuraduría enfatizó en la importancia de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales en el país para dar cumplimiento al artículo 80 de la Constitución, y en la obligación que tienen las autoridades de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental y de imponer las sanciones legales correspondientes.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más