HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Barceló y Hernández, los magistrados que lideran investigaciones contra Uribe

Un revuelo político y judicial se creó en el país luego de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez dentro de una investigación por presuntos soborno y fraude procesal relacionados con una supuesta manipulación de testigos.

Esta investigación empezó el pasado mes de febrero, después de que la Sala Penal del alto tribunal se abstuvo de abrir un proceso en contra del senador Iván Cepeda y en cambio compulsó copias contra el denunciante, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

La investigación se abrió porque la Corte recibió evidencia de que habría personas que estarían presionando al testigo Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su versión en procesos contra Santiago y Álvaro Uribe Vélez.  

Este proceso se lleva a cabo bajo la administración del magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, un abogado graduado en la Universidad Militar Nueva Granada con especializaciones en Derecho Penal de distintas universidades del país en donde además ha sido catedrático

Barceló tiene más de 36 años de experiencia en el derecho, trabajó como notificador, escribiente en la Rama Judicial, fue asistente de la Fiscalía Superior de Bogotá, fiscal encargado de la misma, secretario de juzgado, oficial mayor de juzgado, juez de instrucción criminal, abogado asesor de la Procuraduría Segunda Delegada en lo Penal, magistrado auxiliar de la Corte Suprema y una vez fue nombrado magistrado en propiedad, llegó a ser presidente de la Sala de Casación Penal y ahora ejerce como presidente del alto tribunal.

Entre los casos más relevantes que falló Barceló cuando fue presidente de la Sala Penal, está en el que absolvió al general (r.) Leilo Fadul Suárez Tocarruncho, quien había sido acusado de participar en la falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana, además también cerró, por falta de pruebas, uno de los procesos por falsos positivos en los que se indagó la presunta participación de Uribe Vélez.

Por su parte, el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa es el actual presidente de la Sala de Casación Penal, en donde además del complejo tema de las investigaciones contra Uribe también ha tenido que liderar los procesos por el ‘Cartel de la Toga’, en donde han sido involucrados varios exmagistrados como Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte, Gustavo Malo y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Otros procesos de relevancia que ha tenido que supervisar son los del expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, así como el de los senadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal.

Hernández se graduó como abogado en la Universidad Libre, tiene especialización en derecho penal y durante su carrera se desempeñó como magistrado auxiliar y fiscal auxiliar ante la Corte Suprema. Además, fue director de la Seccional de Fiscalías de Medellín y juez de instrucción criminal.

 

OTROS PROCESOS CONTRA URIBE QUE LLEVA LA CORTE

Durante los últimos años, la Corte Suprema de Justicia ha desarrollado varias indagaciones en procesos en los que de alguna manera sale mencionado el nombre de Álvaro Uribe Vélez.

Uno de los procesos es el de una presunta omisión de Uribe cuando ejerció como gobernador de Antioquia, en el momento que ocurrieron las masacres de La Granja y El Aro, casos que el pasado mes de febrero fueron declarados crímenes de lesa humanidad, en donde además se compulsaron copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.  

Otro proceso que se llevó a cabo en el alto tribunal fue la denuncia por injuria y calumnia que instauraron en contra del expresidente las denominadas madres de Soacha, cuyos hijos fueron víctimas de ‘falsos positivos’ en Norte de Santander, sobre lo que Uribe debió retractarse de su señalamiento vía twitter acerca de que andaban en malos pasos.

Asimismo, tras caerse la conciliación entre el expresidente Álvaro Uribe y el periodista Daniel Coronell, quien lo denunció por injuria y calumnia, este caso seguirá  en la Corte Suprema en manos del magistrado Eider Patiño, de la Sala Penal, quien podrá convocarlos para recepción de pruebas, versión libre y todas las audiencias que considere relevantes.

Este caso inició en noviembre del año pasado cuando Coronell presentó una denuncia penal tras un tweet del expresidente Uribe en el que escribió: “Extraditable Coronel, enemigo de paramilitares y sometido a FARC, busca más contratos y que Santos le dé el Canal Uno, como único proponente”.

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más