HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cobertura de los seguros pasó de $20 millones a $50 millones

Actualmente, el pago del seguro de depósitos toma siete días.

Por

Heidy Monterrosa

Ayer se realizó el balance de gestión del Fondo de Garantías Financieras (Fogafín), en el que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que en estos años se incrementó la cobertura del seguro de depósitos de $20 millones a $50 millones, lo que equivale a alrededor de tres veces el PIB per cápita de Colombia. Este nivel de cobertura es similar al de países de la Ocde.

“Fogafín es la entidad que protege los depósitos que tenemos los colombianos en el sistema financiero a través del pago de una suma de $50 millones por persona en caso de liquidación de una entidad. Esta protección genera confianza en el sistema financiero”, señaló, a lo que agregó que Fogafin garantiza la protección de los depósitos en el sistema financiero del 99,5% de los ahorradores.

El ministro resaltó que la reserva que tiene Fogafín para respaldar el pago del seguro de depósitos tuvo un avance importante, pues pasó de $6 billones, en 2012, a $16,6 billones actualmente. Adicionalmente, dichas reservas están diversificadas, 85% en moneda extranjera y 15% en pesos colombianos, para tener una cobertura frente a los efectos cambiarios de una posible crisis financiera.

En el balance también se mencionó que Fogafín redujo el período para el pago del seguro de depósitos. Hace 20 años, estos procedimientos se demoraban entre 21 y 25 días, mientras que ahora demora siete días.

Por último, David Salamanca, director de la entidad, anunció que en la actualidad Fogafín puede ofrecer una cobertura oportuna en 98% de los escenarios de crisis.

 “Un seguro de depósitos funciona si permite que los ciudadanos sigan con el normal desarrollo de sus actividades diarias como comprar víveres o tomar su medio de transporte”, concluyó./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más