HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA alerta para prevenir la influenza equina en los municipios del Magdalena

En el año 2010 se registró el último brote de influenza equina en el país.

La influenza equina se previene vacunando los ejemplares de acuerdo con el esquema propuesto por el titular del producto. El ICA ha atendido 148 notificaciones de episodio respiratorio en equinos en 15 departamentos con resultado positivo en 10. Se han diagnosticado 63 predios con animales positivos y 10 negativos.

 

Como consecuencia de la participación de animales procedentes de municipios en donde se han identificado casos positivos de influenza equina, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hace un llamado a los organizadores de ferias y otras concentraciones de équidos para que cumplan con las medidas sanitarias y se evite la propagación de la enfermedad.

 De igual manera, la entidad reitera a los propietarios de equinos, asnales y mulares, la necesidad de que cumplan con la vacunación obligatoria contra esta enfermedad en los tiempos en que deben hacerlo.

 Los representantes legales de las licencias zoosanitarias de concentraciones de animales deben cumplir con lo siguiente:

 No permitir el ingreso de animales fracturados, enfermos o con sospecha de enfermedades de cualquier tipo, evitando el ingreso de cualquier équido (equino, asnal y mular) con signos respiratorios.

Todos los animales que ingresen al evento deben presentar para su ingreso la Guía Sanitaria de Movilización Interna-GSMI, Libreta Sanitaria Equina o Pasaporte Equino.

Las concentraciones deben contar con corral de aislamiento para los animales enfermos o con sospecha de enfermedad y bomba estacionaria para realizar desinfección.

Realizar bajo la supervisión del ICA la limpieza, lavado, desinfección general y el control de los insectos del establecimiento antes, durante y después de la realización de cada evento.

No realizar de manera simultánea ferias comerciales, mercados ganaderos y ferias exposiciones en un mismo lugar y día.

Permitir la entrada de los funcionarios del ICA para el cumplimiento de sus funciones.

 “Dada la coyuntura sanitaria, es muy importante dar cumplimiento en su totalidad a las condiciones con las que fue expedida la licencia zoosanitaria, para lo cual los funcionarios del ICA estarán haciendo inspecciones durante cada evento”, señaló el director técnico de sanidad animal del ICA, Mario Eduardo Peña.

Así mismo, es necesario adoptar medidas complementarias que permitan mitigar la difusión de la influenza equina, como:

Inspeccionar animales en el desembarcadero, equino con signos respiratorios debe ser devuelto de inmediato al predio de origen.

Inspección de animales en pre pista. Animal con síntomas no debe permitirse que compita y se debe retirar del recinto del evento.

Se deben hacer desinfecciones de pista y pre pista por lo menos 3 o 4 veces al día.

La influenza equina es una enfermedad viral que afecta sólo a los équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa, teniendo como principal fuente de difusión la movilización de animales enfermos a concentraciones de équidos. La influenza equina no es una enfermedad zoonótica, es decir que no se trasmite a los humanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más