Deportes

25 años de la hazaña: el 5-0 de Colombia a Argentina

La Selección Colombia vivió uno de sus mejores partidos, aunque con el paso del tiempo muchos se han atrevido a mencionar que esa histórica goleada condenó a la tricolor a un sinfín de fracasos.

En Colombia, cada 05 de septiembre se vive de manera especial ya que se recuerda aquel inolvidable 5-0 que la Selección Colombia le propinó a Argentina en Buenos Aires, pero en la tierra del tango es un día que todos quieren borrar de sus mentes.

 

Este 5 de septiembre se conmemora un nuevo año de la goleada (5-0) que le propinó la Selección Colombia al combinado argentino, en el estadio Monumental de Buenos Aires en 1993.

25 años han pasado desde el histórico marcador, y todavía se mantiene en la retina y en la mente de cada colombiano como si hubiera sido ayer, porque significó el posicionamiento del fútbol nacional en el ámbito mundial, además de ponerle un ‘tate quieto’ al poderoso equipo gaucho que estaba lleno de enorme figuras.

Esta gran hazaña fue comandada por un jugador de Santa Marta, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien esa noche lució más clarito que nunca y dejó a Faustino Asprilla y al ‘Tren’ Valencia frente a frente con el arquero local Sergio Goycochea, y con jugadas, carácter y garra supo controlar la arremetida local, quienes solo se dedicaron a admirar en la cancha el fútbol del ‘10’ y compañía.

Ante esas actuaciones, la prensa argentina elogió y posicionó al astro samario como uno de los mejores jugadores del planeta y ese partido lo ayudó a ganar el reconocimiento que hoy tiene en el mundo a pesar de su retiro.

Se trataba de la última fecha de la fase clasificatoria de la Eliminatoria al Mundial, donde se enfrentaban por el Grupo A las selecciones de fútbol de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú.

La Selección de Argentina, en ese momento segunda del grupo, necesitaba ganar para no jugar el repechaje contra la selección de Australia. De no ganar la clasificación al Mundial, dependía del resultado del encuentro disputado en Lima entre Perú y Paraguay.

Por su parte, Colombia al estar primera del grupo alcanzaría su clasificación directa al Mundial con el empate o la victoria. Tras vencer en este juego, Colombia alcanzó su tercera participación en un mundial de fútbol después de jugar los mundiales de Chile 1962 e Italia 1990.

 

LOS PROTAGONISTAS DE AQUEL DÍA MARAVILLOSO

Argentina: Sergio Goycochea, Julio Saldaña, Jorge Borelli, Óscar Ruggeri, Ricardo Altamirano, Gustavo Zapata, Fernando Redondo (Alberto Acosta 69’), Diego Simeone, Leonardo Rodríguez (Claudio García 54’), Ramón Medina Bello, Gabriel Batistuta.

 

  1. Alfio Basile.

Colombia: Óscar Córdoba, Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez, Leonel Álvarez, Gabriel Jaime Gómez, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia.

  1. Francisco Maturana.

Árbitro: Ernesto Filippi de Uruguay.