HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estado recupera espacios de integración comunitaria

La unidad para las víctimas y la Alcaldía municipal de Pueblo Viejo, apoyaron y acompañaron a la comunidad del corregimiento Bocas de Aracataca en la recuperación de sus fiestas.

El apoyo se brindó a la comunidad que integra este Sujeto de Reparación Colectiva.

 

En el marco de implementación de las medidas definidas dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva liderado por la Unidad para las Víctimas, en apoyo de la Alcaldía municipal de Pueblo Viejo, se recuperaron espacios de socialización e integración comunitaria, de rito religioso y bienes religiosos, además de la recuperación de las fiestas patronales de Santa Rosalía, en el corregimiento de Bocas de Aracataca.

La Unidad y la Alcaldía apoyaron y acompañaron la recuperación de las fiestas de Santa Rosalía para la comunidad que integra un Sujeto de Reparación Colectiva. De esa manera, la comunidad de Bocas de Aracataca tomó la decisión de recuperar sus prácticas sociales, comunitarias y religiosas,  las cuales había dejado de realizar debido a los hechos de violencia perpetrados por grupos ilegales en el marco del conflicto armado.

También a recuperación de las fiestas de Santa Rosalía contribuyó a reparar los daños causados por el conflicto armado en la comunidad de Bocas de Aracataca, debido a que propició el encuentro en torno a sus particularidades culturales.

 “Con la recuperación de las fiestas de Santa Rosalía se busca la recuperación de sus prácticas colectivas y con ello fortalecer el tejido social de esta comunidad que fue afectada por el conflicto, y más importante de resultar aún es el hecho de que ellos mismos, en articulación la institucionalidad, quienes trabajan por reparar los daños dejados por el conflicto armado”, señaló el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santa Marta, Carlos Ortiz, director territorial del a Unidad para las Víctimas.

“Estas familias vivieron la incursión de grupos alzados en armas, la apropiación y destrucción de bienes privados y públicos, homicidios, restricción de la movilidad, amenazas contra la población, tratos crueles e inhumanos, masacres, desplazamiento masivo, amenazas a los pescadores que realizaban labores en ríos y ciénagas, secuestros y retorno sin acompañamiento”, agregó el funcionario.

Por su parte, el alcalde municipal de Pueblo Viejo, Wilfrido Ayala, manifestó, “reconocemos y valoramos el  acompañamiento y las acciones que realiza la Unidad para las Víctimas en aras de lograr la reparación integral de estas comunidades; ratifico nuestro compromiso como Alcalde, para realizar las acciones que resulten necesarias para que Bocas de Aracataca sea como antes”.

Debido a las difíciles condiciones de vida de la comunidad de Bocas de Aracataca, la Unidad para las Víctimas también ha realizado Mesas de Trabajo Comunitario con la Alcaldía de Pueblo Viejo para dar impulso a la implementación de otras medidas de Reparación Colectiva. Si bien, esta población no solo vive en un territorio de difícil acceso sino que presenta diversos riesgos para su salud, debido al estancamiento de aguas.

“La Unidad para las Víctimas realiza esfuerzos para mantener y fortalecer las relaciones de confianza con la comunidad, para ello realiza gestiones para dar impulso a la implementación de las medidas de reparación, y busca poner en la óptica institucional a la comunidad de Bocas de Aracataca y con ello lograr intervenciones articuladas que atiendan realmente a los anhelos reparadores de esta comunidad”, concluyó el director Ortiz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más