HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte Constitucional recibió la tutela número 7 millones

La Corte Constitucional de Colombia recibió el lunes 24 de septiembre la tutela número 7 millones. Un mecanismo de defensa que ha cobijado a los ciudadanos colombianos desde 1992, año en el que se puso en marcha.

La acción de tutela busca proteger los Derechos constitucionales de los individuos «cuando cualquiera de estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública», según la Constitución Política de Colombia.

 

Anualmente la Corte revisa alrededor de 800 tutelas, priorizadas por criterios: la importancia jurídica, la novedad, el no reconocimiento del precedente y la urgencia manifiesta.

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, resaltó la importancia del mecanismo y agregó que para el análisis de los casos también intervienen criterios subjetivos de priorización para darle celeridad a los procesos que tienen que ver con grupos vulnerables, personas en situación de discapacidad y personas de la tercera edad, entre otros.

En el 2017 llegaron 607.500 tutelas de las cuales el 50,84% fueron presentadas por mujeres, el 47,25% por hombres, el 0,028% por personas pertenecientes a la comunidad LGTBI y el 1,87% por personas jurídicas.

Entre las entidades más demandadas se encuentran la Unidad de Víctimas con más de 100 mil tutelas, Cafesalud con más de 40 mil, Colpensiones y Nueva EPS con más 20 mil. Colocando los asuntos de salud, pensión, derechos de petición y del debido proceso como los más tratados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más