HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Carlos Mattos será jugado como reo ausente: Fiscalía

El empresario vallenato Carlos Mattos, de quien se dice está en España, es solicitado por la Fiscalía para que responda por las presuntas irregularidades en el reparto de una demanda que presentó la empresa Hyundai Colombia contra la coreana Hyundai Motor Company.

Debido a que el empresario Carlos Mattos se ha negado a comparecer a las audiencias a las que ha sido citado, la Fiscalía pidió este miércoles que sea declarado en contumacia. Esta figura, explicada en el artículo 291 del Código Penal, establece que si el indiciado no acude al llamado del juzgado, podrá ser imputado de los delitos sin su presencia. 

 

Mattos, de quien se dice está en España, es solicitado por la Fiscalía para que responda por las presuntas irregularidades en el reparto de una demanda que presentó la empresa Hyundai Colombia contra la coreana Hyundai Motor Company, que durante septiembre de 2015 le quitó al empresario la representación comercial de la marca en el territorio nacional.

La audiencia de este miércoles fue el cuarto intento de imputarle cargos a Mattos. En las oportunidades anteriores el aplazamiento se dio por cambio de abogados y porque la defensa argumentó problemas de salud de su cobijado.

El 3 de agosto, la defensa le entregó al estrado un informe psicológico que fue firmado por la profesional Teresita Cruz Lamadrid fechado del 20 de julio de 2018 desde Madrid (España). El dictamen señalaba que el empresario recibía un medicamento denominado Britellix 10mg, que es suministrado a personas que padecen de depresiones continúas.

En el marco de este sonado caso, han sido detenidos abogados, jueces y funcionarios judiciales. El más reciente procesado por este escándalo es Álex Vernot, cobijado con medida de aseguramiento el viernes anterior. Este abogado fue señalado por el ente acusador de ser el autor de soborno en actuación judicial al ofrecerle dinero al también jurista Luis Durán para que cambiara su versión en contra de Mattos.

Los encuentros con Durán se dieron en la cárcel La Modelo donde permanece detenido. Las visitas fueron documentadas por la Fiscalía y cuentan, además, con una declaración bajo juramento de Durán en la que asegura que, en efecto, Vernot le ofreció dos millones de dólares para modificar su testimonio.

Vernot, por su parte, se defiende: “Nosotros tenemos las pruebas de que esto es un montaje del señor Eljuri, el señor Malo, que es el CEO de él, y el abogado Lombana que se encargaron de fabricar una prueba con el Consejo Superior de la Judicatura”.

La defensa de Carlos Mattos aseguró que siente miedo por las recientes actuaciones de la Fiscalía en contra de los abogados que están o estuvieron cerca del empresario. Mildred Hartmann, la actual defensora de Mattos en el llamado caso Huyndai, dijo que les preocupa que cinco días antes de la audiencia de imputación a su cliente, se captura a quien fue su abogado, Alex Vernot.

La Fiscalía aseguró que fueron repetidos los intentos por imputar cargos al empresario y fueron también muchas las excusas que presentó para aplazar las diligencias, a pesar de tener una orden de captura en su contra. De ahí que acudieron a una audiencia para pedirle a un juez que declare al empresario “reo ausente” en contumacia.

“Es una actitud rebelde del señor Carlos Mattos, continúa con la justicia para con el proceso y por eso insistimos al juez que lo declare en calidad de contumacia”, dijo el fiscal del caso.

El juez de control de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía y tomó la determinación de convertir a Carlos Mattos en un procesado contumaz, un reo ausente en el proceso que se adelanta en el llamado caso Hyundai, tras considerar que quedó demostrada su actitud rebelde con el proceso y la justicia.

Así las cosas la Fiscalía podrá avanzar en la investigación que adelanta contra Mattos y sin su presencia. Harán la imputación y solicitarán una medida de aseguramiento, un paso para pedir una circular roja de Interpol.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más