HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La solución a la crisis del agua vendrá desde el río Magdalena’

Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta, durante su intervención en el Foro Ambiental, ratificó el interés de su Gobierno en acometer una solución definitiva al desabastecimiento de agua potable a los samarios. /MONTINER ALVIS.

En Santa Marta se registran pérdidas de un 58% producto de una infraestructura bastante precaria y que datan de hace muchos años en donde el Estado no invirtió para prever el crecimiento poblacional en la ciudad.

 

El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, en el marco del Foro Ambiental organizado por la Procuraduría General de la Nación y HOY DIARIO DEL MAGDALENA, ratificó que la solución al desabastecimiento de agua potable para Santa Marta vendrá del río Magdalena.

Ante los asistentes al evento académico, el Alcalde mostró las bondades de la APP que se ha consolidado para lograr acometer lo que según él constituye la solución definitiva a la falta del preciado líquido y con la cual se podrá garantizar agua durante los próximos 50 años.

‘‘Este es un tema complejo que no le compete solo a la Alcaldía porque en el mismo confluyen varios actores y entidades involucradas en todo el tema medioambiental y lo que pasa con la Bahía o el tema de desabastecimiento de agua y estoy hablando de  Corpamag, la Dimar, Capitanía de Puertos y Alcaldía’’, comentó Martínez.

Al contextualizar sobre la problemática del agua, el Alcalde recordó que las realidades actuales obedecen a una serie de déficit en varios órdenes como el ambiental, institucional, económico, social e inclusive político. Dijo que esos déficits se atienden de manera estructural dando respuestas con planes. ‘‘La realidad de la ciudad nos revela que mientras Cartagena tiene 99 y Barranquilla 96 nosotros tenemos 83% de cobertura de agua potable. El estudio que nos entregó Planeación Nacional en febrero del año pasado hacía un análisis minucioso sobre el costo de agua en Santa Marta y los samarios sobretodo los estratos más desfavorecidos están pagando 7 veces más lo que paga cualquier colombiano de estrato uno en materia de agua potable’’, indicó Martínez.

Fue categórico al precisar que en Santa Marta se registran pérdidas de un 58% producto de una infraestructura bastante precaria y que datan de hace muchos años en donde el Estado no invirtió para prever el crecimiento poblacional en la ciudad.

‘‘Los desabastecimientos que padeció la ciudad en el 2014 fueron producto no solo de la falta de inversión antes de la privatización del servicio que se dio con Metroagua sino que aún privatizado el servicio esa compañía no hizo inversiones en infraestructura. En el 2014 con el Fenómeno del Niño nos tocó afrontar la peor crisis de suministro de agua en la ciudad. En ese momento recordarán todos que se instalaron más de 100 puntos de potabilización de agua, se trajo agua de los ríos y se implementó un plan de corto, mediano y largo plazo. Ese plan inició con la perforación de pozos, habían solo 21 y se han perforaron 32 pozos’’, anotó.

El alcalde Rafael Martínez agradeció al Procurador Fernando Carillo Suárez por el respaldo que dio para acabar con el contrato de Metroagua ya que su apoyo fue fundamental al igual que la movilización ciudadana. Al referirse al Índice de Calidad del Agua (IRCA) dijo que estaba altísimo en la ciudad ya que el techo que es hasta 5 y Santa Marta llegó a tenerlo en algunos meses hasta en 14. ‘‘Quiero decirles aquí que desde que asumimos el servicio a través de la Essmar y Veolia se ha empezado a cederse, es decir se ha empezado a tratar el agua, por lo menos hoy en la planta de tratamiento hay un filtro con flotadores que nos permite mejorar la calidad del servicio. En este corto tiempo de casi dos años prestando el servicio hay una serie de mejoras’’, enfatizó.

Noticias santa marta

Mencionó que el sistema estuvo a punto de colapsar pero que gracias a la gestión de la Essmar junto al aliado Veolia se ha podido estabilizar el sistema. A la fecha, para abastecer a Santa Marta, se necesitan 2.453 litros por segundo, de los cuales se tienen apenas 1.190 en temporada de lluvias. Para el año 2.064, serán necesarios alrededor de 6 mil litros por segundo.

El Alcalde recordó a los asistentes al auditorio que el proyecto de APP ya se ha socializado con el Concejo Distrital, comunidad en general y 31 empresas nacionales e internacionales han mostrado su interés en la APP, y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha dado una viabilidad técnica.  “Debo decirle a la ciudad que el Distrito ha hecho lo que ha tenido que hacer y confiamos en que el Gobierno lo declare interés estratégico de la nación”, puntualizó el Alcalde.

Es válido mencionar que el alcalde Rafael Martínez intervino en el segundo panel ‘Desabastecimiento de agua potable’ junto a Carlos Francisco Diaz Granados, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag); Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar E.S.P. Rosa Margarita Villafañe, lideresa arhuaca y William Gallo, directivo de la fundación ‘Salva Tu Río’. La moderación estuvo a cargo de Tadeo Martínez, asesor de la Procuraduría General de la Nación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más