HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag adoptará Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas

El director de CORPAMAG, Carlos Francisco Diaz Granados, dio detalles de este importante Plan en el Foro Ambiental  ‘Contaminación de la Bahía y desabastecimiento de agua potable’.

Los ríos Piedras, Manzanares, Gaira, Toribio y Córdoba son los grandes beneficiarios de este plan.

 

Luego de tres años de trabajo y estudios, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, (Corpamag) está próxima a adoptar el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas para el río Piedras, Manzanares, Gaira, Toribio y Córdoba, como un instrumento de planificación que señala unos determinantes que los municipios y Santa Marta pueden adoptar en la construcción de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

El Director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados, dio detalles de este importante Plan en el Foro Ambiental  ‘Contaminación de la Bahía y desabastecimiento de agua potable’, destacando que este Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas determinará cuál es el uso que se le da a los ríos en área de influencia, buscando como objetivo principal, las acciones pertinentes para poder proteger y conservar estos afluentes y al mismo tiempo permitir su utilización para el desarrollo sostenible en la región.

 “De cualquier forma hay soluciones, para la contaminación de la Bahía y el desabastecimiento de agua en Santa Marta, la Sierra Nevada contiene la macro cuenca  hidrográfica con 10 ríos importantes que tienen incidencia en la ciudad y en el municipio de Ciénaga, nosotros desde la Corporación hemos realizado un análisis de los caudales medio anuales históricos de los ríos que descienden de la Sierra Nevada, hemos encontrado que los caudales medio históricos no han variado mucho, lo que sí ha sufrido una variación importante es la forma en que recibimos esos caudales”, comunicó el Director de Corpamag.

Por ello, añade el Director Diaz Granados,  “se pueden trazar estrategias que permitan utilizar los ríos óptimamente, considerar la posibilidad de la construcción de un gran embalse, una represa en el río Toribio y Córdoba que nos permita copiar el agua en los tiempos de abundancia y regularla en los tiempos de escases.  Esos ríos en los cuales se ha fijado la mirada de las autoridades para buscar una solución son Piedras, Manzanares, Gaira, Toribio y Córdoba, tienen un caudal medio de 5.850 litros por segundo, excluyendo dentro de esta consideración el caudal ecológico, cuando solamente se ha concesionado el 435 de las cifras de caudales medios (2.500 litros por segundo)”.

Por consiguiente, se puede analizar la posibilidad de trabajar sobre la posibilidad de acopiar el agua para regularla, evitar inundaciones en épocas de invierno y garantizar el suministro en épocas de verano. “Esas medidas deben implementarse de manera inmediata, necesitamos aunar esfuerzos, estamos lastimando severamente los recursos subterráneos de la ciudad y los acuíferos. Podemos pensar en soluciones de esta naturaleza, si los caudales históricos están allí, lo único que se ha modificado es la forma en que se está recibiendo por lluvias y épocas de verano”, señaló Diaz Granados.

La Corporación enfatiza también que, si bien es cierto que en época de invierno estos tres ríos proveen 1.250 litros por segundo a Santa Marta y solamente se utilizan 300 litros por segundo de los acuíferos y en el verano está cerca de 900 litros por segundo de los acuíferos, en algún momento se deberá permitir que entre la cuña salina, para liberar por unos periodos representativos el río Manzanares que es el hace la recarga de los acuíferos de la ciudad.

LOS ESTUDIOS DEL INVEMAR

Por otra parte, en el desarrollo del Foro, el Invemar mostró los actuales estudios sobre la contaminación en la Bahía de Santa Marta, destacando que se realizaron muestreos en dos épocas del año, la seca y la lluviosa, donde se evidenció que la contaminación por basuras marinas en su mayoría corresponde a plásticos, por ello se hace necesario empezar a reducir el consumo de plástico porque se está generando un problema a nivel mundial.

También se evidencia que en Taganga, Santa Marta, Rodadero, Playa Salguero, Pozos Colorados, Playa Dormida y el Corredor Portuario, las actividades que allí se realizan generan una serie de tensores ambientales como las descargas de aguas residuales sin tratamiento, presencia del emisario submarino, actividades como la hotelería, los puertos del carbón, industria agropecuaria, todos ellos algunas condiciones inadecuadas en algunos momentos críticas

Estos efectos contaminantes han generado muerte de peces, florecimientos de algas con coloración diferente, las cuales se estudian dado que pueden generar sustancias como toxinas que pueden producir envenenamiento. En todas estas playas se encontraron altas proporciones de basura marina, en la playa de Los Cocos se registra la mayor cantidad de desperdicios, seguidamente de El Rodadero, cabe destacar que los llamados ‘plásticos de un solo uso’ son los más abundantes, deteriorando la playa. También hay altas concentraciones de microplástico de origen secundario, principalmente en Playa Cristal.

De tal forma que los resultados evidencian que hay algunas zonas críticas como playas turísticas y la zona del emisario submarino que presenta una calidad inadecuada del agua principalmente por contaminación microbiológica, lo cual demuestra que hay una carga directa de aguas residuales por diferentes fuentes como son las domésticas, las escorrentías entre otras y que es sobre las que hay que tomar medidas y hacer control, ante lo cual se debe determinar cuál es el uso que se le da a estas playas de manera tal que se puedan proteger y al mismo tiempo permitir su utilización para el desarrollo sostenible en la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más