HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mujeres casadas y viudas son las que más ahorran anualmente

El ahorro está en el ADN de las mujeres. Así lo demuestra un estudio de la Cooperativa Confiar realizado con motivo del Día del Ahorro, que arrojó que ellas guardan más plata que los hombres, un 57 % vs. un 43 %.

El análisis, aplicado a 301.400 personas (162.756 mujeres, 138.644 hombres) de 11 subregiones del país durante el primer semestre de 2018, evidenció que las mujeres separadas ahorran un promedio de 1,3 millones de pesos al año, seguidas por las solteras (1,5 millones), las viudas (entre 1,4 millones y 2 millones) y las casadas 2,1 millones.

En ese sentido, John Baena, experto en comportamiento del consumidor, explicó que las casadas y las viudas ahorran más por tener una economía compartida, bien sea con su pareja o con sus hijos. “Además, existe una relación directa entre la edad y la propensión marginal al ahorro, es decir a mayor edad mayor es el nivel de ahorro”, apuntó.

 

Por salarios

Al revisar los rangos salariales en personas de 18 a 30 años de edad, se observa que los hombres que ganan entre 500 y un millón de pesos ahorran más que las mujeres, un 47 % frente a un 45 %. Lo mismo pasa con quienes devengan entre un millón y dos millones (25 % vs 21 %).

Los papeles se invierten cuando los ingresos son menores: son más las mujeres que ahorran cuando ganan menos de 100 mil pesos, 4 % frente a 3 %; y cuando devengan entre 100 mil y 500 pesos (18 % vs 10 %).

“Eso seguramente corresponde a madres cabeza de familia de bajos ingresos pero que tienen un concepto estricto y riguroso de lo que es la planificación financiera y la necesidad de ahorrar para cubrir gastos de corto plazo o para inversiones”, consideró Alejandro Useche, director de la maestría de Administración de la Universidad del Rosario y especialista en finanzas .

 

Medellín El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más