Novomatic Gaminator Juegos Online
HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Cotizar por horas: ¿es viable?

141

La propuesta la lanzó la ministra de Trabajo, Alicia Arango. Aquí, las reacciones

 

En Colombia, según el presidente Iván Duque, la informalidad llega al 50 %, atacarla es una de las necesidades más urgentes. Según los más recientes datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), durante el trimestre junio-agosto de este año había 22,55 millones de ocupados en el país. Y sólo para el octavo mes de 2018, la tasa de desempleo se ubicó en 9,2 %.

“Por primera vez vamos a tener en Colombia que la pensión y la salud se puedan pagar por horas. Ustedes saben que hoy es imposible pagar por horas, lo que hace que la mayoría de trabajos sean informales”, propuso el pasado lunes Alicia Arango, ministra de Trabajo. Esto quiere decir que tanto independientes como empresas podrían contratar y pagar bajo esa modalidad.

Un informe sobre el mercado laboral de 2017 desarrollado por la Escuela Nacional Sindical (ENS) encontró que de 100 ocupados, 49 son asalariados. Y mostraba que de 10 ocupados, cinco “están dedicados al rebusque”, y de estos cinco, tan sólo tres cotizaban.

Para Luis Ernesto Gómez, exviceministro de Trabajo, la propuesta es buena, viable y necesaria “pero no es la iniciativa que necesita el país para atacar los altos niveles de informalidad existentes, como lo presentó la ministra Arango. En esa materia se requiere de una política integral y ese es uno de los puntos más importantes”.

El año pasado, de acuerdo con cifras expuestas por la ENS, había en Colombia 643.501 trabajadores independientes afiliados a seguridad social. Empleados que por demás han venido solicitando otra serie de beneficios (ver Radiografía).

Uno de ellos, aprobado en una norma expedida el pasado 23 de julio, brindó el alivio a esta población para realizar los pagos a seguridad social con mes vencido y no anticipado. Queda pendiente la petición de no tener que pagar aportes por cada uno de los contratos o trabajos realizados en calidad de independiente.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, cree que puede haber ambiente para la propuesta, por demás necesaria, pero la correlación con los servicios de salud debe mantenerse. “Es decir, el hecho de que se pueda dar que los trabajadores independientes coticen por horas no debería deteriorar la suficiencia en la prestación de los servicios de salud. Si una mujer embarazada o una persona con cáncer requieren de atención especializada, no debería limitarse por esa modalidad de cotización”, añadió Jaramillo.

Por ahora, Arango aseguró que la propuesta se ampliará y discutirá más a profundidad cuando se presente mediante el marco de un proyecto de Ley.

 

El Colombiano

También podría gustarte