HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

22 caballos de Pedro Orejas pasaron a extinción de dominio

En poder de la Sociedad de Activos Especiales (anteriormente conocida como la Dirección Nacional de Estupefacientes) quedaron 202 bienes que fueron adquiridos de manera ilegal por el extraditado narcotraficante Pedro Nel Rincón. Las propiedades, según la Fiscalía, están avaluadas en 1.5 billones de pesos.

En el listado aparecen 73 fincas, 38 lotes, 21 casas y tres hoteles, entre otros, que figuraban a nombre de familiares de ‘Pedro Orejas’. Con respecto a las parcelas, se conoció que estaban en los municipios boyacenses de Maripí, Pauna, Coper y San Pablo de Borbur.

Una de las fincas de Maripí, cuya extensión es de 256 hectáreas, figuraba a nombre de Horacio de Jesús Triana y María Blanca Carranza de Carranza, viuda del ‘Zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza. Aunque la mujer no hace parte de los expedientes judiciales, sí fue afectada por la decisión por participar la propiedad con un reconocido narcotraficante.

En Puerto Boyacá aparecen registrados dos hoteles tasados en un avalúo comercial de 5.200 millones de pesos. El tercer hotel identificado por las autoridades está en Bogotá y se estima que su valor ronda los 15.000 millones de pesos.

Las autoridades también informaron que pasaron a manos de la SAE 22 caballos que estaban en la población de Maripí. En promedio, cada caballo vale 181 millones de pesos por lo que fueron tasados en 4.000 millones de pesos.

La vicefiscal María Paulina Riveros dijo que “Las propiedades habrían sido adquiridas con dineros del narcotráfico, pues desde Boyacá la organización criminal presuntamente preparó y transportó cocaína hacia Venezuela, México, República Dominicana y otros países, para finalmente llegar al mercado ilícito en Estados Unidos”.

En Bogotá, Medellín y La Calera fueron cobijados con la misma medida 13 vehículos cuyo valor alcanza los mil millones de pesos.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más