HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Francia y Colombia avanzan en su agenda de cooperación estratégica

La economía Naranja y el trabajo en los territorios para proteger el patrimonio cultural y promover la inclusión social a través de la cultura y las artes son algunas de las áreas de cooperación que trabajarán los dos países en los próximos años.

 

El Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot junto a la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Myriam Bouslama, se reunieron con la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, con el propósito de impulsar la agenda conjunta que vienen desarrollando los dos países. 

La ministra Carmen Vásquez, resaltó luego del encuentro: “Francia y Colombia trabajarán para promover y desarrollar las industrias culturales y creativas.  El país galo representa un referente de cómo la economía creativa puede ser un factor determinante para el desarrollo de una nación. También estamos interesados en potenciar la presencia cultural de cada uno, en el otro país”. 

Sobre los temas estratégicos tratados en la reunión, la Ministra complementó: “Nuestra apuesta es llegar a todas las regiones del país para escuchar y construir, de la mano de las comunidades, porque buscamos impulsar el bienestar y el desarrollo económico y social a partir de la diversidad cultural. En el logro de este objetivo, Francia será un aliado relevante gracias a su compromiso y experiencia en el desarrollo de proyectos de cooperación en territorios”. 

“Fue una reunión de trabajo muy productiva con la Ministra de Cultura y nuestros equipos. La Economía Naranja que está impulsando el Presidente Duque es un tema donde podemos entrar a apoyar porque Francia tiene una experticia a nivel mundial en este campo. También estamos interesados en enfocarnos más en nuevos territorios y orientados hacia la herencia Afrocolombiana, donde tenemos muchas convergencias entre lo que queremos hacer en Francia, donde hay una influencia africana y caribeña muy fuerte, y la valorización de estas culturas en Colombia”, afirmó el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.

Y agregó: “Colombia es un aliado estratégico a nivel mundial porque es un país que cree como nosotros en el multilateralismo, en la idea de que los retos del planeta solamente se pueden tratar a través de la cooperación internacional. Hemos tenido una experiencia magnífica con el Año Cruzado Colombia-Francia, que representó un momento de intercambio relevante entre nuestros públicos y nuestros artistas, y ha sido una base muy sólida para desarrollar nuestras relaciones”.

Con el desarrollo de este encuentro se avanza en la agenda de cooperación que ya había sido ratificada en el encuentro bilateral que sostuvieron los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 25 de septiembre de este año y cuya Declaración Conjunta consignó la voluntad común de reforzar los estrechos vínculos de amistad y cooperación que ya unen a los dos países y con el objetivo de capitalizar el éxito de la Temporada Cruzada Francia-Colombia.

De igual manera, en la agenda proyectada por los dos países se contempla la participación de Colombia en Afrique 2020,  evento organizado por Francia con el objetivo de promover la cultura africana y que reunirá muestras artísticas con enfoque étnico. Igualmente, el país galo participará en la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país el próximo año, con una agenda académica y la Red Alianzas Francesas planea promover la presentación de grupos musicales colombianos en sus sedes.

“Ha sido una reunión de trabajo muy fructífera, la Ministra busca desarrollar su mandato con una dimensión territorial fuerte y promover las entidades y las organizaciones culturales de regiones como el Pacífico, el Caribe y la Amazonía, con el fin de salvaguardar y valorar las artes ancestrales”, precisó la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Myriam Bouslama. Además, enfatizó en el interés de trabajar con MinCultura en torno a las industrias culturales y creativas: “El gobierno está comprometido con el impulso a la Economía Naranja y esto tiene mucha sinergia con la acción de la AFD. Nuestro mandato en Colombia es apoyar políticas e inversiones de crecimiento verde y solidario. Estamos convencidos que las industrias culturales y creativas son un eje de transformación social potente. Seguiremos trabajando con los equipos técnicos del Ministerio para generar acciones concretas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más