HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sociedad civil advierte de posibilidad de que se acabe negociación con el ELN

El proceso de paz que entre el Gobierno y el ELN está pasando por su peor momento, así lo advirtió este jueves la sociedad civil, que estimó que ambas partes deben hacer un esfuerzo para que la mesa de negociación vuelva a fluir.

En tal sentido se pronunciaron sectores de la sociedad civil en cabeza del expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano, y los analistas León Valencia y Ariel Avila, entre otros.

En primer sentido indicaron que “la demora del presidente Iván Duque en nombrar equipo negociador del gobierno en la mesa de diálogo con el ELN en La Habana, sumada a la exigencia de condiciones que deberían ser materia de la negociación y no parámetros para continuarla, han llevado el proceso con el ELN al estado crítico en el que hoy se encuentra”.

Para la sociedad civil, de levantar la mesa eso llevaría a que se reactive el conflicto armado en más de 86 municipios, eso debido a que el ELN genera algún tipo de actividad en esas regiones.

“La ruptura se convertiría en el lamentable retroceso de un proceso histórico de reconciliación, que abriría una nueva etapa de confrontación y desestabilización social en la cual, las principales víctimas volverían a ser humildes colombianos”, se indica en una declaración de la sociedad civil.

Por su parte, en un video enviado a la rueda de prensa de la sociedad civil, el negociador Pablo Beltrán insistió que tienen voluntad de seguir en la mesa. Sin embargo, advirtieron que el gobierno de Iván Duque está incumpliendo compromisos logrados.

Para el ELN, “esta es la hora que el comisionado de paz Miguel Ceballos no aparece para la reunión que el mismo ofreció para después de las liberaciones de soldados y policías que fueron detenidos en el Chocó y Arauca por el ELN”.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más