HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Banco Mundial presenta recomendación para atender a venezolanos

Miles de venezolanos recorren a diario las carreteras para abandonar Venezuela y llegar a Colombia, Ecuador o Perú.

 

El Banco Mundial acaba de presentar un informe llamado “Migración desde Venezuela a Colombia”, de 208 páginas, en el que condensa una serie de recomendaciones que deberá tener en cuenta el gobierno de Colombia para atender la crisis migratoria proveniente de Venezuela pues, según Migración, a lo largo y ancho del terriorio ya hay 1.032.016 de venezolanos.

De estos, 573.502 son regulares, es decir, cuentan con documentación y permisos de permanencia vigentes, mientras que otros 240.416 venezolanos están en este momento cumpliendo con este proceso.

No obstante, son 218.098 ciudadanos de Venezuela que permanecen de manera irregular y, de estos, 137.718 superaron el tiempo permitido de permanencia en nuestro territorio, mientras que otros 80.380 ingresaron por pasos no autorizados, como trochas o ríos.

Ante este panorama, el Banco Mundial sostiene que el país debe concentrar sus esfuerzos en la atención humanitaria, social y económica para que, de una u otra manera, los venezolanos rehagan su vida en el país, o continúen sus recorridos de manera digna.

Sumado a los tres ítems que sugiere el Banco Mundial, también recomienda que Colombia debe “proporcionar a los migrantes con vocación de permanencia un estatus migratorio regular y documentación válida que permita su acceso a servicios básicos”, tarea que se ha hecho a través de Migración Colombia y de la Gerencia de Frontera.

Otro factor se refiere a que el país debe “acelerar la naturalización y emisión de documentos de colombianos retornados y facilitar su incorporación en sistemas relevantes de protección y apoyo”, como salud y educación, tarea que, aunque compleja, se ha realizado. Recordemos que hace una semana, el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, le dijo a EL COLOMBIANO que en los pasos migratorios, por ejemplo, se estaban aplicando las vacunas que en Venezuela no se estaban cumpliendo y además señaló que el sistema de salud está en plena capacidad de atenderlos en materia de salud.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha dicho que se están otorgando los cupos en escuelas y colegios públicos para que los menores de edad venezolanos no pierdan sus ciclos académicos.

El Banco también le dice al gobierno colombiano que adopte “un modelo institucional de gestión migratoria, con una coordinación de alto nivel que asegure la coordinación operacional de la respuesta” que puede ser asumida directamente por la Presidencia, o puede estar delegada en la Gerencia de Frontera.

Otra tarea es la de “desarrollar de un marco de coordinación de cooperación internacional, alineado con la visión de acción del Gobierno nacional y planes de acción sectoriales”, aunque en esta también el Gobierno ha buscado opciones, pues el presidente Iván Duquey el propio ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, han insistido ante la OEA y la ONU que esto debe tratarse como un lío regional, en el que los países vecinos deben crear un fondo común de atención para los migrantes.

En la misma línea, el Banco Mundial expresa que Colombia debe “diseñar e implementar una estrategia de financiamiento para atender las demandas de la migración en las áreas receptoras”, tal cual se ha hecho en el punto anterior, y fortalecer las capacidades locales y regionales receptoras que tienen mayores déficits o dificultades, caso La Guajira.

Además, dice el Banco Mundial, se deben “expandir proyectos productivos en las áreas receptoras, contrarrestando los impactos en los salarios”. Otro punto habla de una aplicación rápida de “las inversiones en las áreas afectadas, especialmente en salud y educación, así como en agua y saneamiento y vivienda”, que son necesidades básicas que se deben satisfacer, tanto para los migrantes, como para los colombianos en las ciudades receptoras.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más