HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Procuraduría asumirá denuncia contra el «Zar Anticorrupción» De Ibagué

Después de que la Personería denunciara ante la Contraloría municipal irregularidades en un proceso contractual contra el «Zar anticorrupción», esta entidad decidió trasladar los hechos al ente de control disciplinario correspondiente 

Luego de que Camilo Ossa, actual personero municipal, conociera una serie de presuntas irregularidades de un proceso contractual que se adelantó cuando Juan Felipe Arbeláez era el jefe de este Ministerio Público y del cual resultaba aparentemente beneficiado el denominado «Zar Anticorrupción» de Ibagué, Augusto Ocampo, se conoció que este proceso tendrá que ser resuelto por la Procuraduría. 

Cabe recordar que Camilo Ossa, actual personero había puesto estas denuncias en conocimiento de la Contraloría Municipal y la Procuraduría. 

Lo que está en cuestión en el proceso, es si Ocampo estaba inhabilitado para ejecutar un contrato en la Dirección Administrativa y Financiera de la Personería de Ibagué durante un lapso de seis meses, recibiendo una suma de $19 millones 200 mil por su labor. 

Frente a estos hechos, la Contraloría municipal elaboró un informe técnico, como respuesta a la denuncia, que muestra una serie de indagaciones que recolectan y corroboran la información brindada. 

En el documento se expresa la citación a mesas de trabajo con los implicados, la primera para el 27 de septiembre con Camilo Ossa, y la segunda el 5 de octubre con Augusto Alfonso Ocampo, «zar Anticorrupción», hecho en el que no hicieron presencia ninguna de las partes. 

Además, se analizaron unas inconsistencias en la información brindada con relación a los soportes de estudio de Augusto Ocampo, ya que en el formato de función pública registran dos especializaciones y en la hoja de vida personal solo una, que también tiene variaciones en la fecha de culminación. 

También se pudo revisar el contrato 050 de 2017 de la Personería, que presumiría que Ocampo fue contratado por esta entidad del Ministerio Público para realizar la dirección administrativa y financiera de la Personería de Ibagué durante la vigencia 2018, a través de un contrato de prestación de servicios. 

El documento además señala que el contratista presentó el informe sobre actividades relacionadas, una de las obligaciones que tenía dentro del contrato, así como otras señaladas en las que debía asesorar jurídicamente, proyectar respuestas y absolver consultas. 

Frente a los hechos evidenciados, la Contraloría determinó una presunta vulneración con relación al cumplimiento de los deberes y obligaciones a los que asiste como servidor público, sin embargo, concluye que esta entidad no tiene competencia para intervenir, toda vez que no observa daño al patrimonio en lo que evidencian como una posible conducta disciplinaria, por lo descrito anteriormente se dio traslado de los hechos mencionados y del informe al ente de control disciplinario correspondiente, en este caso la Procuraduría. 

A LA PROCURADURÍA 

Frente a la indagación de la Contraloría municipal, las denuncias pasarán a la Procuraduría, para que esta sea la encargada de investigar y controlar presuntas irregularidades de este contratista de la Alcaldía de Ibagué. 

F rente a los hechos Camilo Ossa, personero Municipal, aseguró se encuentra a la espera de la respuesta de la investigación de este ente de control, pues desde el 6 de junio, se interpuso la denuncia, por lo que supone, este informe se sumará a la denuncia ya interpuesta. 

“Desde la perspectiva fiscal, ellos (Contraloría Municipal) no encuentran ningún hallazgo que amerite que puedan entrar a investigar eso, lo que hacen es que envían el tema a la Procuraduría, sin embargo, nosotros desde el 6 de junio ya habíamos enviado la denuncia a la Procuraduría, pero no hemos tenido respuesta; estamos a la expectativa, fui yo personalmente el que los denuncie y quien manifestó lo que había estado ocurriendo (…) probablemente ellos entiendan pueda ser un proceso más disciplinario, algo que nosotros también ya habíamos intuido, debemos esperar que resuelve la Procuraduría”, indicó Camilo Ossa, personero Municipal.

IBAGUÉ (El Nuevo Día).-

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más