HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar refuerza investigación científica en las playas samarias

INVEMAR realizó la primera reunión de la Red de Investigación en la Surgencia del Caribe con la participación de  expertos de Colombia, México, Chile, España y Estados unidos.

Las iniciativas de investigación se desarrollan en fuentes de las aguas en las playas de Taganga y el parque Tayrona.

 

Como una estrategia para incrementar significativamente el conocimiento actual y reforzar la investigación científica en el sistema de Surgencia del Caribe, se constituyó la Red de Investigación en la Surgencia del Caribe (CURNet). Esta red, liderada por el programa de Geociencias Marinas y Costeras del Invemar, pretende sumar capacidades y fortalecer lazos de colaboración con centros de investigación y especialistas en otros sistemas de surgencia en el mundo.

Ello con el objetivo de adelantar iniciativas de investigación en temas estratégicos para completar el conocimiento sobre el funcionamiento del sistema de Surgencia del Caribe, como un sistema de afloramiento tropical que ocurre en el sur de la cuenca, frente a las costas de departamentos de Magdalena y La Guajira en Colombia, este es propulsado por los vientos alisios, que durante las temporadas de vientos intensos del año, las comúnmente llamadas ‘Locas’, logran levantar aguas profundas de baja temperatura y mayor concentración de nutrientes, las cuales constituyen a la fuente de las aguas más frescas que perciben los bañistas en las playas de Taganga y el parque Tayrona.

Señala el Invemar que la Surgencia en el sur Caribe es un proceso oceanográfico poco conocido. Los pocos antecedentes con que se cuenta sugieren que los nutrientes suministrados por las aguas levantadas por el Sistema, podrían constituir una de las principales fuentes de nutrientes para toda la cuenca del Caribe, que estaría estimulando el crecimiento del fitoplancton y de peces de importancia comercial, y beneficiando además, a los ecosistemas de arrecifes de coral, pastos marinos, y praderas de macroalgas, incluidos a los ubicados en la Reserva de la Biosfera ‘Sea Flower’.

Más allá del aporte de nutrientes que suministra a la productividad biológica, los Sistemas de Surgencia son el escenario de una gran cantidad de procesos bio-geoquímicos y de flujos de gases de invernadero entre el océano y la atmósfera, lo cual los hace un elemento relevante para la variabilidad climática global. Es por esto, que entender el funcionamiento del sistema de Surgencia del sur del Caribe, es para el Invemar un objetivo esencial y estratégico requerido para el uso y conservación de los ecosistemas marinos y sus recursos en la cuenca.

DESARROLLO DE TALLERES

De tal forma que para adelantar estas iniciativas de investigación el Invemar desarrolló el taller con el cual se dio inicio de manera oficial a la Red de Investigación en la Surgencia del Caribe (CURNet). Uno de los principales resultados alcanzados durante el taller, fue la definición de las líneas de investigación que deben ser abordadas prioritariamente en el sistema. Además, durante el taller se analizaron las necesidades desarrollo tecnológico y las posibilidades de implementación de sistemas de observación oceanográficas requeridas para abordar estas líneas de investigación.

En la primera reunión de la Red de Investigación en la Surgencia del Caribe con la participación de  expertos de Colombia, México, Chile, España y Estados unidos, quienes ofrecieron un ciclo de conferencias sobre los distintos avances en la investigación de los sistemas de surgencia, ubicados en los sistemas de corrientes de Humboldt, California y Canarias. Las conferencias contaron con una nutrida participación de estudiantes y académicos de las Universidades del Magdalena y Jorge Tadeo Lozano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más