HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Centro de salud de Orihueca está en ‘cuidados intensivos’

El centro de salud de Orihueca se encuentra en total abandono, según la denuncia hecha por la comunidad.

La comunidad del corregimiento de Orihueca, municipio de la Zona Bananera, denuncia el mal estado en que se encuentra este centro asistencial, ya que según ellos este no cuenta con la infraestructura ni los medicamentos necesarios para la atención de los pacientes.

 

Teniendo en cuenta el estado en que se encuentra el centro de salud, la comunidad hace un llamado a la Administración Municipal, para que tomen cartas en el asunto y den una alternativa a quienes acuden a este lugar por una mejoría en su estado de salud.

Anteriormente algunos de los usuarios denunciaron acumulación de aguas negras y residuos en el patio, además de un solo médico que atiende consulta externa y el traslado de pacientes a otro centro asistencial en caso de que necesiten atención más especializada.

Por otro lado los pacientes que llegan al centro de salud se quejan porque tienen que comprar gasas, jeringas y demás elementos para poder recibir una atención de primeros auxilios o de consulta externa, además  hay que añadir la situación actual de las instalaciones donde se evidencia el estado de abandono en que se encuentra el lugar, equipos en mal estado, falta de personal médico, insumo y herramientas necesarias entre otras atenciones que empeoran la asistencia de los pacientes.

CRISIS DE LA SALUD

Según el Ministerio de Salud, antes de que finalizara el año 2016, 250 hospitales públicos de los 947 existentes en el país, se encontraban en alto y mediano riesgo financiero. Esta situación dificulta aún más la atención de los usuarios, pues las clínicas y hospitales se han visto en la obligación de reducir el número de camas, así como de cerrar algunos servicios primordiales como pediatría, cirugía general, obstetricia y cardiología, entre otros.

Lo anterior repercute de manera directa en la calidad del servicio y en el acceso a la atención que, según cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), cada día tiene más demanda pues, de acuerdo con la entidad, entre 2010 y 2015 el número de afiliados creció en 9,2%.

La situación actual es tan grave que el país viene presentando una evidente crisis social, tras el posible cierre de más entidades de salud en el territorio nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más