HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Estado no tiene cómo pagar las demandas que pierde, advirtió el Contralor

Felipe Córdoba, contralor

 

El Estado colombiano no tiene cómo pagar por las demandas que enfrentan las entidades públicas del orden nacional, según lo informó este miércoles la Contraloría General de la República.

Las cuentas del ente indican que el pago de sentencias judiciales representa el 35 por ciento del PIB, donde a los 32 departamentos les corresponde $10,2 billones y a los 1.102 municipios $25,2 billones.

En ese sentido, el contralor general, Felipe Córdoba, advirtió que los intereses que genera la falta de pago también son un factor de alarma.

“Eso explica por qué, por ejemplo, de cada 100 millones de pesos que paga por condenas una institución como la Policía Nacional, 35 millones corresponden a intereses”, precisó.

Al comenzar 2018, el sector Defensa, Justicia y Seguridad, que resulta ser el más impactado por las condenas contra la Nación, debía más 5 billones de pesos por concepto de sentencias y conciliaciones.

Sin embargo, el Presupuesto Nacional sólo apropió para esta vigencia $919.273 millonespara honrar estas obligaciones, suma que solo serviría para atender el 17 % de lo adeudado por ese único sector.

Además, agrega la Contraloría que los intereses moratorios del sector defensa han estadobordeando los 2 billones de pesos. Eso ha hecho que quede pendiente el total del capital, valorado 3,6 billones.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más