HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Esta hembra crió 10.000 pulpitos de una tacada

Octavio, la hembra que dio a luz 10.000 pulpos

 

Pensaban que era un macho, pero vaya sorpresa. Davin Dumont, curador del UGA Marine Education Center and Aquarium en Savannah, Georgia no podía creerlo… había bevés por todos lados y comenzó a ponerlos en baldes.

El relato al sitio de noticias Savannah Morning News cuenta que Octavio, un pulpo macho, tuvo cerca de 10.000 descendientes. Claro que lo de macho es un decir: nadie sabía su sexo y se creía que lo era, pero en realidad el acuario había recibido una hembra.

Octavio es el único pulpo del acuario. Nadie sabía que él, mejor ella, estaba preñada. No se notaba. La hembra fue donada por el Marine Education Center del Acuario de Charleston en Carolina del Sur hace dos meses.

Desde entonces vivía solo en su tanque. El nombre fue escogido por una encuesta hecha en redes sociales. Los machos y hembras de la especie, Octopus vulgaris, son difíciles de diferenciar, salvo por minúsculos detalles en su tercer brazo.

Hace un mes, relató, la hembra dejó de ser sociable, no se agarraba del tanque con sus brazos extendidos, sino que comenzó a recluirse en una caverna. Como las hembras de los pulpos pueden guardar el esperma en sus cuerpos durante varias semanas antes de poner sus huevos en las mejores condiciones, lo que estaba haciendo era preparándose.

Así tuvo 10.000 crías, muchos puestos en tanques para la crianza, otros donados a un laboratorio de investigaciones y los demás liberados en el río Skidaway.

No se sabe cuántos crecerán para estar con su fecunda madre, pues en cautiverio son difíciles de criar.

Como la mayoría de los pulpos hembras, tras asegurarse que los huevos están en sitio seguro para eclosionar, Octavio comienza una cascada vital descendente hasta morir, ciclo común en la especie. La edad promedio es de 18 meses.

Bajo microscopio en los recién nacidos se aprecian sus patas, así como sus ocho apéndices diminutos y órganos internos.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más