HOY DIARIO DEL MAGDALENA

Estudiantes insisten en que “no hay voluntad” del Gobierno Duque para negociar

71

El pulso entre estudiantes y Gobierno Nacional no se queda quieto. Anoche, tras doce horas de reunión, el movimiento estudiantil se levantó de la mesa de discusión con el Ministerio de Educación, por considerar que no hay “voluntad” de parte del Gobierno para avanzar en la agenda.

Tras esa decisión y bien temprano en la mañana de este miércoles, el presidente Iván Duque le salió al paso a la posición de los estudiantes, argumentando que sí había voluntad, y recordó que se han dado pasos para tratar palear la crisis de la educación pública superior del país.

 “Este esfuerzo da cuenta de los puntos clave sobre la financiación de las instituciones de Educación Superior (IES) señalados por los rectores, docentes y estudiantes, y responde, de forma responsable y gradual, a la coyuntura y al fortalecimiento de la educación superior pública no solo en el corto, sino en el mediano plazo”, se lee en la comunicación emitida por el Gobierno.

Al respecto, los estudiantes en un comunicado recordaron que el 6 de noviembre –martes– el viceministro de Educación a cargo de la negociación “aseveró que el Gobierno de Iván Duque no está dispuesto a adicionar presupuesto para el año 2018, 2019, 20250n 2021 y tampoco ir más allá del acuerdo logrado con las rectorías”.

Agregan, además, que como negociadores demostraron que el acuerdo logrado con los rectores era insuficiente para superar la actual crisis, pues representa una “adición muy limitada para la base presupuestal; con rigor evidenciamos que el faltante para terminar el 2018 es aproximadamente $500 mil millones y que el gobierno sí tiene dinero para solventar esas necesidades”.

Por su parte, el Gobierno insiste en que sus cartas están sobre la mesa, mientras que los estudiantes recordaron que este jueves volverán a marchar, junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para revalidar sus reclamos y peticiones, de cara a una mejor financiación de la educación pública superior, mientras que el Gobierno les dice que siguen abiertos al diálogo y que respetan las movilizaciones, en cuanto se realicen de manera pacífica.

You might also like