HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Vamos a trabajar juntos pero con condiciones´

El presidente estadounidense, Donald Trump afirmó que esperaba poder trabajar con los demócratas, que en las elecciones del martes obtuvieron el dominio de la Cámara de Representantes, pero puso como condición que renuncien a sus intenciones de investigar sobre su gobierno y sus finanzas. 

Al igual que sus predecesores Barack Obama y George W. Bush en su segundo mandato, Trump falló a la hora de romper la «maldición» de las elecciones de medio término, cediendo la mayoría en la Cámara de representantes a la oposición. 

 

Pero Trump celebró los resultados y dijo que el martes «fue un gran día» para su partido, que amplió su mayoría en el Senado. 

«El partido republicano desafió a la historia expandiendo nuestra mayoría en el Senado y superando significativamente las expectativas en la Cámara» de Representantes, afirmó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, que no estuvo exenta de tensiones con los periodistas ni referencias a la inmigración.  

A falta de los resultados finales, según las proyecciones los demócratas arrebatarían a los republicanos una treintena de escaños, de los 23 que necesitan para la mayoría, sumando en total cerca de 229 frente a 206 de los republicanos, según las estimaciones de The New York Times.

Con estos resultados, los demócratas retomarían por primera vez en ocho años el control de la Cámara de Representantes, cambiando el equilibrio de poderes en Washington, donde Trump gozó del favor de las dos cámaras desde su llegada a la presidencia tras su sorpresiva victoria en 2016. 

Para Trump, el hecho de que los demócratas controlen la mitad del Congreso va a hacer que las cosas sean «más simples». 

Trump ofreció una rama de olivo a los demócratas y a Nancy Pelosi, que se proyecta como una líder probable de la bancada, afirmando que cree realmente que hay una oportunidad de llevarse bien. 

«Ojalá todos podamos trabajar juntos el próximo año para seguir cumpliendo con el pueblo estadounidense», dijo Trump en la rueda de prensa, en la que indicó que ambos partidos podrían buscar soluciones en temas como la salud, la infraestructura, el comercio y el crecimiento económico.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más