HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Romney y Pelosi, los ganadores

El excandidato conservador a la presidencia estadounidense Mitt Romney resultó electo el martes al Senado, marcando su regreso a la política en una posición de lujo para criticar al presidente Donald Trump dentro de las filas republicanas.

«Me comprometo a representarlos con dignidad, integridad y de una manera que los enorgullezca», tuiteó Romney, de 71 años, dirigiéndose a sus electores. 

 

El republicano venció a la demócrata Jenny Wilson en el estado de Utah, donde habita una importante población mormona -como él- y que desde hace más de 40 años no envía a un demócrata al Senado.

Se instalará en el Senado a comienzos de enero de 2019 para un periodo de seis años. ¿Tomará el lugar de John McCain, fallecido en agosto, como una de las voces críticas a Trump dentro del partido Republicano? ¿O la hostilidad inicial se ha suavizado con el tiempo?

De otro lado con la victoria de los demócratas en la Cámara baja en las elecciones de medio mandato, Nancy Pelosi podría volver a ser la mujer más poderosa en la política de Estados Unidos, y líder de la oposición contra el presidente Donald Trump.

El cargo de presidente de la Cámara de Representantes del Congreso es el tercero más importante del país, después del de presidente y vicepresidente y es un puesto que Pelosi, de 78 años, ya ocupó entre 2007 y 2011.

Entonces hizo historia al convertirse en la primera mujer en esa posición, volviéndole difícil la vida al presidente George W. Bush en los últimos años de su mandato.

«Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones», dijo el martes Pelosi, al anunciar, con el regreso de los demócratas, la «restauración de los poderes y contrapoderes constitucionales».

Pero si supera los llamados a la renovación en sus propias filas y vuelve a ser «Madame Speaker», Pelosi puede ser un infierno para Trump, quien la llamó el martes por la noche, antes incluso de que terminara el conteo de votos.

En la Cámara baja, la bancada demócrata tendría el poder de bloquear las iniciativas republicanas, obstaculizando una nueva reforma impositiva o proyectos como la construcción de un muro en la frontera con México. 

Pelosi tendría la llave para algo mucho más importante: el visto bueno para una investigación en el Congreso sobre las acusaciones sobre una colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones de 2016. 

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más