Regional

Pasivos del Departamento son de $30.152 millones

Gonzalo Gutiérrez, secretario de Hacienda Departamental, aseguró que a las entidades financieras, la administración departamental únicamente les adeuda $3.500 millones y los demás son unas acreencias que existen con entidades del grupo de seguridad, entre otras.

El Departamento ha cumplido a cabalidad con todas las metas de pago que se tienen con los acreedores en el acuerdo de restructuración de pasivos.

 

El Secretario de Hacienda Departamental, Gonzalo Gutiérrez, entregó a la Asamblea del Magdalena, el informe de avances del acuerdo de restructuración de pasivos que suscribió la Gobernación del Magdalena  desde el año 2001.

Referente a este informe, se detalla que al mes de septiembre de 2018, los pasivos del Departamento no superan los $31 mil millones de los cuales, a las entidades financieras la administración departamental únicamente adeuda $3.500 millones y los demás son unas acreencias que existen con entidades del grupo de seguridad, entre otras, estas están en proceso de depuración, lo que eventualmente llevaría a considerar que no se deben cancelar la totalidad de los recursos que son $30.152 millones.

 “Este informe de avances del acuerdo de restructuración de pasivos el que suscribió en el año 2001 el Departamento y que fue modificado en el año 2009 con un plazo máximo hasta el 2021, relata un cuadro de acreencias su comportamiento y evolución, los factores que incidieron del acuerdo de restructuración de pasivos en el 2009, la incorporación de recursos, el proceso de depuración de incorporaciones y los saldos que presenta”, comunicó el Secretario de Hacienda Departamental.

Destaca el Secretario Gutiérrez que “el Departamento ha cumplido a cabalidad con todas las metas de pago que se tienen con los acreedores en el acuerdo de restructuración de pasivos, e incluso la administración departamental ha contado con la liberación de recursos por parte del Comité de Vigilancia para beneficiar el sector social que es el interés más grande la Gobernadora Rosa Cotes”.

LOS DIPUTADOS NO ASISTIERON

Este informe de pasivos, el Secretario de Hacienda, esperaba exponerlo ante los Diputados pero a la sesión ordinaria sólo asistieron cinco de ellos, por lo cual no hubo quórum para deliberar y decidir. Ante estos hechos, el funcionario entregó por escrito este informe para que sea analizado por los representantes de la Duma.  Al respecto el diputado Alex Velásquez dijo, “el Secretario de Hacienda nos entregó un informe detallado sobre los avances que se han hecho referente a la Ley 550 a la que está sometido el Magdalena y efectivamente ya la Asamblea determinará su análisis en las respectivas comisiones”, concluyó.

NUEVA FÓRMULA

Luego de la polémica que despertó entre varios gobernadores, la modificación propuesta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por la fórmula para fijar los precios de los licores, la entidad tiene listo un nuevo proyecto.

De acuerdo con la resolución que ya fue expedida por la entidad, cada bebida alcohólica tendrá un precio de venta al público distinto, que será la base para el cobro de impuestos y no desde el precio de producción de la bebida, principal motivo de disputa.

Se establecerán, según aparece registrado en la web del Dane, fuentes de información por canal y por segmento de comercialización, entre los que se contarán supermercados, tiendas de barrio, cigarrerías (cuyos datos se recogerán a partir de la observación) y se tendrán en cuenta los precios en bares, hoteles y restaurantes (que diligenciarán un formulario electrónico), lo que servirá para hacer el cálculo de su precio y su posterior liquidación de impuestos

Posteriormente, para obtener un solo valor nacional, el ente estadístico utilizará datos de la Federación Nacional de Departamentos para hacer las respectivas ponderaciones departamentales, como se ve en la siguiente imagen.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que “se adopta la metodología para este cálculo, por medio de la determinación del precio de venta al público de los licores en su modalidad de 750 centímetros cúbicos”.

Finalmente, el Dane indicó que para los productos que no estén siendo incluidos en la clasificación, el productor debe acercarse a la entidad para que se haga el proceso de certificación de los precios.