HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obreros y educadores rechazaron la reforma tributaria del Gobierno

Organizaciones sindicales, centrales obreras y trabajadores en general, marcharon por las principales avenidas de Santa Marta para exigir el respeto a sus derechos laborales, pues consideran que son vulnerados por el Gobierno Nacional y la clase prestante del país. /MIGUEL ORTEGA.

Obreros y trabajadores del magisterio salieron ayer a las calles en Santa Marta para rechazar la reforma tributaria o Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno Nacional que busca ser aprobada por el Congreso de la República y que consiste en el alza del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a los productos de la canasta familiar de los colombianos. Ante este panorama que es desalentador la clase obrera del Magdalena salió a expresar su inconformismo

La jornada inició a las 4:30 de la tarde de ayer en el Parque Sesquicentenario y finalizó en el Parque Bolívar. Según el magisterio, el propósito de la Ley de Financiamiento es un ‘golpe’ directo al bolsillo de los colombianos, ya que busca ampliar la base gravable del cobro del IVA a la canasta familiar, es decir, al 80% de los productos que son consumidos diariamente por millones de personas. Para esto, las hortalizas, legumbres, frutas, verduras y casi la totalidad de los alimentos básicos, tendrán un aumento del 18% en el siguiente año.

‘AFECTACIÓN A LAS FINANZAS DE LOS DOCENTES’

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Magdalena, Ángel Manjarrés Correa, aseguró que “el aumento del IVA a la canasta familiar implicaría gravar textos y libros escolares, lo que perjudicaría directamente las finanzas de los docentes, trabajadores, familias y de los colombianos en general, especialmente, de los estratos 1, 2 y 3”.

Además, los manifestantes protestaron por las reformas legales en cuanto a temas laborales, que consideran que afectan los derechos de los trabajadores. Por otro lado, según el líder sindical, el llamado es a las centrales obreras y a la coordinación de organizaciones sociales y políticas, a los trabajadores y a la Nación entera para defender a Colombia de los embates del imperialismo, el gran capital financiero y las multinacionales.

«Levantamos nuestra voz de lucha y resistencia contra toda injerencia extranjera en los asuntos internos del país ya sean económicos, políticos o sociales; la exigencia del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos es bandera legítima, la cual debemos levantar hoy ante las acechanzas que perturban nuestra Nación», mencionó Manjarrés.

Diferentes organizaciones se unieron a la manifestación en contra de las políticas económicas del gobierno de  Iván Duque, estudiantes, sindicatos,  y comunidad en general asistieron a esta protesta.

“Queremos que el gobierno nos escuche; porque lo que verdaderamente anhelamos es más educación y menos IVA en la canasta familiar. La verdad es que hay que pensar en las familias menos  favorecidas, que con esta nueva alza, quizás más adelante no tendrán con qué alimentarse”, comentó  un estudiante que participó en la jornada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más