HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque propone fortalecer relación entre la Alianza del Pacífico y Mercosur

El presidente Iván Duque señaló que “en Latinoamérica se han establecido alianzas estratégicas; tenemos la Alianza del Pacífico  –con México, Chile, Perú y Colombia– y también tenemos el Mercosur”. Además agregó que la principal oportunidad de la región es “establecer un vínculo entre la Alianza del Pacífico con el Mercosur.

Por
Laura Fernanda Bolaños R.

Desde París, nuevamente el mandatario colombiano se refirió a la importancia de crear relaciones más estrechas. En esta ocasión Duque manifestó la necesidad de tener un vínculo más cercano entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, con el objetivo de “aumentar el comercio, ampliar el mercado intrarregional e incrementar las cadenas de valor”.

El presidente Iván Duque señaló que “en Latinoamérica se han establecido alianzas estratégicas; tenemos la Alianza del Pacífico  –con México, Chile, Perú y Colombia– y también tenemos el Mercosur”. Además agregó que la principal oportunidad de la región es “establecer un vínculo entre la Alianza del Pacífico con el Mercosur. Si nosotros logramos que ese proceso funcione, ciertamente podremos ver un mayor comercio intrarregional y también veo la gran oportunidad de ampliar el mercado y de incrementar las cadenas de valor”.

Por lo tanto fue enfático manifestando que este proceso debe darse en los próximos tres años, y aseguró “cuando miramos el comercio intrarregional, vemos que el comercio interregional en la Unión Europea es casi del 45% al 50% por país. Yo creo que en América Latina hay más por hacer, porque nosotros estamos como al 20%”.

CERCO POLÍTICO A NICOLÁS MADURO

Durante su visita a Francia, el presidente Iván Duque reiteró la necesidad de ejercer un cerco político al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como consecuencia de la crisis migratoria que se ha dado en el país. Hechos que han generado que se de una salida masiva de los ciudadanos hacia Colombia.

El mandatario colombiano manifestó “hay que hacer una referencia al gran esfuerzo que está adelantando Colombia para atender la cantidad de venezolanos que vienen llegando, lo que significa que estamos adelantando también una experiencia de paz, ejercicio que necesita de una cooperación internacional y la cual necesita entre todos los países haya una clara consciencia que esa crisis está derivada de una dictadura”.

No obstante el presidente aclaró que esto no conlleva a que el pueblo colombiano cierre sus fronteras con Venezuela, por lo tanto “seguiremos acogiendo a los hermanos que siguen huyendo de la dictadura, de una dictadura que ha aniquilado todas las oportunidades de desarrollo empresarial y que se ha usurpado todos los poderes públicos a favor del gobernarte del déspota del tirano”, concluyó Duque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más