HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque pide plata en París para atender migración venezolana

“Nosotros tenemos un país vecino como Venezuela que está a manos de la tiranía de una persona. Las personas de ese país han salido buscando esperanza en Colombia y nosotros hemos tomado la decisión de no cerrar las fronteras sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a nuestro país en el que encuentran oportunidades, aun cuando sabemos que esto va a generar un gran estrés fiscal y conflicto social”, manifestó el presidente Iván Duque.

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó ayer en París la importancia de la cooperación multilateral para hacer frente a la crisis venezolana y pidió que la comunidad internacional siga respaldando a Colombia con «recursos» para hacer frente al desafío migratorio.

 

«Nosotros tenemos una política de brazos abiertos con los hermanos venezolanos porque están huyendo de una catástrofe humanitaria», dijo Duque en un Foro por la Paz organizado por el presidente Emmanuel Macron en la capital francesa.

Pero esperamos que «la comunidad internacional nos siga respaldando, obviamente con recursos orientados a la atención humanitaria de las personas que están en necesidad pero al mismo tiempo que nos permita coordinar con otros países una reacción mucho mas articulada», agregó, en declaraciones a la prensa tras pronunciar un discurso sobre el multilateralismo.

Colombia ha recibido cerca de un millón de migrantes venezolanos en menos de dos años, de los 2,3 millones de venezolanos que han dejado Venezuela desde 2015, según la ONU.

La solución a esta crisis «no puede ser colombiana», «debe ser global», apuntó.

No obstante, para Duque se debe primero «enfrentar la causa principal» de esta crisis migratoria, que según él es la «tiranía» del gobierno del presidente venezolano Nicoláss Maduro. 

«Los crímenes son flagrantes», apuntó y dijo que espera que «haya una investigación formal, y con toda la evidencia que haya dictar una sanción».

«Sería una demostración de que el sistema multilateral de justicia se puede aplicar a estos casos que son evidentes a los ojos del mundo», recalcó.

En su discurso Duque habló también sobre la paz, tras los acuerdos con la antigua guerrilla de las FARC, y reafirmó sus estrictas condiciones para reanudar el diálogo con el ELN, último grupo rebelde del país.

«Yo he dicho con toda claridad que nuestro gobierno está listo para conversar con el ELN si liberan a todos los secuestrados y si le ponen fin a las actividades criminales», señaló posteriormente a la prensa.

«De lo contrario, lo que van a recibir es toda la capacidad ofensiva y disuasiva del Estado», agregó.

SISTEMA MULTILATERAL

Durante su intervención el Foro de Paz desarrollado en París (Francia), el presidente de la República, Iván Duque, se refirió al armisticio por la paz firmado hace cien años con el fin de que fuese duradera y celebró, que, a partir de ahí, naciera el sistema multilateral resaltando que ha contribuido en los propósitos comunes de los países.

 “El nacimiento del sistema multilateral, pese a sus defectos, ha contribuido de manera muy positiva para que el mundo pueda hacerles frente a propósitos comunes en muchísimos campos. Ha ayudado al mundo a discutir temas como, por ejemplo, inmiscuirse en otra guerra mundial y eso se lo debemos al sistema internacional. Esta reunión debe ser un símbolo para el mundo entero sea testigo de que se debe fortalecer el multilaterismo y no retroceder para volver al unilateralismo”, expresó el jefe de Estado colombiano. 

Duque afirmó que en el caso de Colombia el sistema multilateral ha contribuido en los ideales de nación al hacer frente a distintos retos. “En 1995, el mundo empezó a discutir el tema de tener una Corte penal internacional para que ningún crimen de lesa humanidad quedará en la impunidad y Colombia se adhirió al estatuto de Roma a principios de la década de los 2000, realizando desde ahí procesos de paz dentro del marco de este sistema multilateral”, agregó el mandatario.

El presidente de la República de Colombia acotó que este sistema ha sido parte del compromiso del país con la reincorporación a la vida civil de excombatientes.

“Desde el primer día de esta administración dije que todo aquel que se esté reincorporando de manera autentica recibirá nuestro apoyo a través de proyectos productivos, dándoles asistencia psicológica a todo aquel que la necesite. Ayudarle a la gente que fue reclutada de niños y que han sufrido muchísimo en sus vidas personales con la violencia ha sido uno de nuestros principales objetivos para que ellos se desmovilicen, desarmen, y busquen un mejor futuro”, apuntó Duque. 

El mandatario resaltó que es necesario adherir una lógica de paz para que aquellos que quieran volver a la actividad criminal sean llevados a la justicia con el apoyo del sistema multilateral. “Nosotros hemos pedido al sistema multilateral ayuda y hemos recibido la asistencia de Naciones Unidas para que los proyectos productivos funcionen y así la inversión en zonas rurales sea exitosa y también para poder monitorear la forma como nosotros vamos a proteger una paz duradera en Colombia”, dijo Duque.

PARÍS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más