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Preocupación por precio récord que alcanzó la gasolina en el país

Con los precios de referencia de los combustibles aplicados por el Ministerio de Minas y Energía, se encarecerá el costo de vida en la parye final del año. Los analistas dijeron que el mes pasado la inflación de los regulados revirtió su tendencia de desaceleración al presentar un incremento y ubicarse en 6,41 %.

Hoy, el 33% del precio de la gasolina corriente son impuestos, como el IVA, la sobretasa, tarifa de marcación, transporte y pago al productor.

 

Aunque era ‘puente’ festivo, los caleños rechazaron ayer los precios históricos que alcanzó la gasolina por disposición del Ministerio de Minas y Energía.

“Es el colmo que el Gobierno siga aumentando los precios cuando los del petróleo a escala internacional están bajando”, sostuvo Alberto Mejía, un ingeniero mecánico, consultado mientras tanqueaba su carro en una estación de la ciudad

El precio de referencia que entró a regir para noviembre —que es de $9.574 por galón— tuvo un alza de $98 respecto a octubre. Ese nivel jamás se había alcanzado.

Frente a ello, Ángela Méndez, una odontóloga, se pronunció en contra del reajuste. “Al Gobierno se le olvidó que la más afectada es la clase media, que a duras penas tiene un vehículo para movilizarse por razones de trabajo o estudio”, cuestionó la profesional.

Hoy, el galón está a escasos $426 de alcanzar los $10.000. Desde enero los caleños han tenido que desembolsar $679 más por cada galón como producto de las alzas mensuales.

Los distribuidores han insistido en la necesidad de que la administración del presidente Duque empiece a evaluar una revisión de la actual fórmula bajo la cual se establecen los precios de los combustibles en el país.

 “Cada vez que suba (la gasolina) se va a convertir en precio histórico, ya que esto obedece a varios factores que el consumidor debe tener presente como el alza en el crudo, el dólar y el aumento en el precio de los biocombustibles (etanol) que se mezclan con la gasolina corriente”, declaró ayer la dirigente.

También, anotó, “los impuestos que debido a la reforma tributaria del 2017 se incrementaron, representan el 33% del precio del combustible”.

URGE UNA REBAJA

El senador liberal Luis Fernando Velasco es uno de los más críticos frente a la política de combustibles al pedir un menor precio en la gasolina, explicando que, teniendo en cuenta la relación del valor del petróleo y el dólar, el combustible se está vendiendo hoy demasiado costoso.

El parlamentario es partidario de una reducción de por lo menos $1000 en el galón para aliviar el bolsillo de los consumidores.

Cabe recordar, que Velasco en la última reforma tributaria, que empezó a regir en 2017, también había denunciado que la misma no había dejado reducir los precios de los combustibles, a pesar de que la cotización del crudo baje.

Asimismo, debido al impacto que tiene el nuevo ajuste especialmente en el diesel, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), advirtió que el incremento en el valor de los fletes será de 35 % sobre el valor actual.

Frente a esta situación, el gremio pidió al Gobierno instalar una mesa de diálogo con carácter urgente para revisar la fórmula que sirve de base para fijar los precios de los combustibles cada mes.

UNA PARADOJA

El de noviembre es el tercer aumento en los precios desde la llegada de Iván Duque a la Presidencia.

Paradójicamente, el incremento se da en medio de una fuerte caída de los precios del petróleo, que para el caso del europeo Brent, de referencia para Colombia, ya es de casi 20% en el último mes.

Tanto que las cuentas de la estatal petrolera Ecopetrol volvieron a descuadrarse en materia de ingresos por cuenta del desplome de los precios externos del crudo.

Hoy, el precio del Brent está en US$70,15 por barril, tras haber superado los US$80 a mediados del mes de octubre pasado.

Esa caída ha provocado de forma automática un aumento en las cotizaciones del dólar, el cual está cerca de los $3200.

RECHAZO DE TRANSPORTADORES

Mientras los economistas explican causas, efectos y proyecciones de los precios de los combustibles, los transportadores de carga por carretera expresaron su descontento por la nueva alza.

Mediante un comunicado, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que la medida hace que el valor del galón del acpm acumule un incremento de 719 pesos en promedio en todo el país, durante lo que va del año, lo que convierte a este rubro en el mayor jalonador de los costos operativos o canasta del transporte de carga y su logística con un peso del 35 %.

“Esta nueva alza, definida al inicio de un puente festivo, vuelve a tomarnos por sorpresa ya que se mantiene una tendencia alcista que sigue impactando los costos operativos de los transportadores, que continúan teniendo problemas de flujos de carga por la descompensación que se viene dando a raíz del incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”, sostuvo el dirigente gremial.

Igualmente, insistió en la petición al Gobierno para que haya una política diferente en materia de definición de los ajustes de los combustibles, con tiempos más amplios, posiblemente trimestrales, y una revisión de la fórmula que se aplica para fijarlos.

En la medición del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera del Dane, a septiembre, la variación fue 3,68 %, impulsado por el costo de los combustibles, costos fijos y peajes.

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