HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Riesgo de un único proponente en Electricaribe genera preocupación

Un nuevo capítulo se abre en la novela de terror que tiene que ver con Electricaribe. Solo un inversionista operador está interesado para el sistema de distribución local y transmisión de energía eléctrica para la Costa Caribe.

Por
LAURA LUCÍA
BECERRA ELEJALDE

Del resultado de la puja para escoger al nuevo inversionista-operador de Electricaribe depende la prestación del servicio de energía de 2,6 millones de personas en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, departamentos en los que tiene presencia la compañía que fue intervenida en 2016.

El problema, sin embargo, radica en que solo habría un proponente para el proceso, Enel Américas, por lo que diferentes voces se han alzado solicitando que el proceso se declare desierto.

A pesar de que la compañía hasta el momento no ha hecho pública ninguna oferta oficial, sí informó la compra de un paquete de información para realizar un análisis más profundo del estado de Electricaribe. En caso de que termine comprando la empresa, el grupo, sumaría a su portafolio cerca de 23% del mercado, lo cual lo colocaría por encima de los límites legales al ser propietario de Codensa, compañía con 24% de la participación total.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), expresó su preocupación por la modificación que propone el proyecto de Ley 132 de 2018, que busca cambiar los límites y extenderlos hasta una participación de 50%.

 “La preocupación no es que sea uno u otro el proponente, el problema es que se pretendan modificar los límites para hacer caber a uno, porque los límites son creados precisamente para crear eficiencia, economía y que haya competencia dentro del mercado” explicó Castañeda, quien sostuvo que concentrar el mercado desde el lado de la comercialización tiene efectos oligopólicos y podría incidir sobre las tarifas.

Con esto coincide María Luisa Chiappe, presidente ejecutiva de Asoenergía, quien aclaró que aunque la situación de Electricaribe es urgente, también es preocupante esta propuesta.

 “Permitir que los límites se violen no es correcto, pero tampoco se puede permitir que se cambien para acomodarse a una situación particular, porque se establecieron con el propósito de proteger al consumidor”, comenta Chiappe.

IMPLICACIONES DEL PROYECTO DE LEY 132 DE 2018

El senador José David Name, autor del proyecto, aseguró que lo que se busca con la propuesta no es favorecer a una compañía, sino darles más espacio a varias de participar. “Que una sola compañía haya pedido mirar los estados financieros de la empresa quiere decir que Electricaribe no es atractivo”, criticó Name, quien aseguró que es urgente solucionar la problemática energética de la Costa. Según el congresista, con los topes actuales, “ninguna empresa en Colombia va a poder presentarse”, y recalcó que por ello Enel mostró su interés a través de otra filial

La Agencia Colprensa se comunicó con el gerente de la FDN, Clemente del Valle, para saber si era normal que Enel dijera que no había presentado una oferta formal y en realidad qué fue lo que presentó la multinacional, pero sostuvo que “en este momento no estoy dando declaraciones sobre ese tema porque de todas maneras es algo que es del Gobierno Nacional. Hasta que no se termine todo el proceso de verificación, que es hasta la semana entrante, nosotros no vamos a dar una declaración diferente al comunicado que se sacó”.

¿SUBSANAR INFORMACIÓN?

Según el reglamento del proceso, podían precalificar y presentar ofertas aquellos que cumplieran con los requisitos técnicos y financieros, entre esos: un número de usuarios superior a 600.000 y un patrimonio superior a 500 millones de dólares.

Surtido este trámite, la propuesta recibida debía revisarse cinco días después, para verificar que los documentos presentados cumplían con los requisitos solicitados; por eso ayer 7 de noviembre el agente especial debía informar al inversionista si había lugar a subsanaciones sobre la información presentada.

En caso de que se solicite al inversionista interesado subsanar la información, tendrá como plazo hasta el 14 de noviembre para entregarla. El 16 de noviembre se informará sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas en el reglamento para acreditar la calidad de ‘Inversionista Precalificado’.

ENEL PASARÍA TOPE

Si la multinacional italiana -socia del Grupo Energía Bogotá (GEB) en las filiales Codensa y Emgesa, se queda con la operación en la Costa Caribe, podría violar los topes permitidos.

Según expertos, Enel posee el 23,58 % del mercado para la venta y suministro de corriente (en Bogotá y Cundinamarca) y, en caso de que asuma el de la región Caribe, que equivale al 22 %, pasaría a un 46 % de la operación en ambos frentes y se presentaría una violación del tope máximo del 25 % permitido en el país.

Incluso, para las autoridades de vigilancia, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, resultaría más complejo y difícil hacer una tarea de supervisión, para garantizar la calidad del servicio en un agente con una operación tan grande.

Sobre el límite de topes, esto le compete establecerlo al ente regulador del Estado, que es la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

INVITACIÓN URGENTE

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, pidió a la FDN que este proceso sea declarado desierto e, inmediatamente, se tomen medidas que garanticen una solución real a la crisis enérgica que afronta la región Caribe, debido a que Enel sería la única empresa oferente.

 “Le exigimos a la FDN que, si en efecto la única interesada en asumir la operación eléctrica del Caribe es la firma Enel, desde ya el proceso se declare desierto y no se pierda más tiempo en dilaciones ni engaños”, enfatizó Turbay.

Según lo expresado por Turbay Paz, si se declara desierto el proceso, se debe implementar un plan b, que es una integración vertical de la central hidroeléctrica Urrá, Gecelca y Electricaribe.

 “Esta integración, en la que consiste el plan b planteado, tiene que ir acompañada de decisiones de fondo en materia de inversión en la red de distribución y, así, aprovisionar la energía que requiere la región Caribe por los próximos 15 a 20 años”, dijo el mandatario departamental.

 “Si se garantiza un buen programa de inversiones, creo que Electricaribe debería estar resuelto en los primeros seis o diez meses del otro año. Espero que antes de terminar el primer semestre de 2019 tengamos un nuevo operador, que se le garantice las inversiones necesarias para que la empresa tenga solvencia a futuro”, sostuvo por su parte Iván Duque Márquez, presidente de la República.

SOBRE GRUPO ENEL

El grupo tiene presencia en 34 países de 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en el mundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más