HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La Región necesita la doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla´

El senador Efraín Cepeda, señaló que la doble calzada Barranquilla – Ciénaga debe ajustarse a exigencias medioambientales y para ello se requieren grandes inversiones.

El senador Efraín Cepeda pidió reflexión a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco tras conocer su pronunciamiento sobre lo costoso que sería la construcción de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, que ascendería a 1.4 billones de pesos con la construcción de dos viaductos que permitirían la conservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y evitarían emergencias por la erosión costera.

“¡Jamás es costosa la protección del medio ambiente! Lo costoso, y que estamos pagando todavía, es la calzada actual de la carretera Ciénaga-Barranquilla. El proyecto debe ajustarse a las exigencias medioambientales. ¡Sí a la segunda calzada con viaductos!”, Califico como un ‘desastre ambiental’ las consecuencias del actual trazado, ahora la doble calzada Barranquilla – Ciénaga debe ajustarse a exigencias medioambientales”, sostuvo el Senador.

El senador conservador pide un análisis a la Ministra de Transporte para “proteger al medio ambiente tal como se hizo en la doble calzada hacia Cartagena con la Ciénaga de la Virgen. Eso a la larga es lo menos costoso para la economía. Todavía lo estamos pagando con la destrucción de la Ciénaga Grande de Santa Marta con la mortandad de peces, el empobrecimiento de 350 mil pobladores que viven de la pesca. Son 5.000 pescadores en la zona que no ven la misma producción de antes”.

LA DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS

Sobre el origen de los recursos para la construcción de la doble calzada, el Doctor Cepeda pidió a la bancada costeña en el Congreso de la República declarar la obra como prioritaria en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo, para que de esta forma se tengan unos recursos ‘frescos’ para desarrollarla en 2020. Si bien, la intervención de la vía Ciénaga-Barranquilla se hace necesaria e importante una vez que en los kilómetros 19 y 28 se presentan graves afectaciones de erosión costera que tienen en riesgo la movilidad de esta zona. 

Para el senador Cepeda es necesario que la doble calzada se construya amigable con el medio ambiente y que salga adelante la APP del río Magdalena, porque de lo contrario “el nuevo  puente Pumarejo es un elefante blanco. ¿Para qué construir un puente de dos calzadas y seis carriles que desemboca en una carreterita de una sola calzada? Y además, ¿sin contar aún con la APP del Río? ¡700 mil millones a la caneca!”, enfatizó.

Por otra parte, referente a otro planteamiento hecho por la a Ministra acerca de hacer la carretera por detrás de la Ciénaga, como otra alternativa de solución, el Congresista reaccionó, “un nuevo trazado me parece una aventura. Es una alternativa que terminará siendo más costosa porque tendría nuevos estudios que retrasarían la obra.

LO QUE DIJO MINTRANSPORTE

Es de recordar que  la Ministra Orozco ha manifestado que “la doble calzada tal como esté planteada, con el trazado actual, es muy costosa por razones ambientales, el Estado no cuenta con recursos para 2019 para ningún proyecto nuevo. Nosotros vamos a dar una discusión de nuevas alternativas y formas de financiación de las obras y esperamos liberar recursos para 2020. Para 2019 lo que tenemos es que lograr la mejor estructuración posible de los proyectos”, indicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más