HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Para firmar convenio, Distrito primero debe pagarle a la Policía`

Coronel Gustavo Berdugo Garavito Comandante de la Policía Metropolitana.

El comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo Garavito dijo que el convenio entre la institución y el Distrito para el tema de la Policía de Tránsito, no se ha hecho porque en estos momentos se están liquidando saldos que quedaron de convenios anteriores y cuya cuantía supera los 400 millones de pesos.

 

De la misma manera explicó que el nuevo convenio se materializará cuando se esté a paz y salvo, por lo que se presume es que solo se daría el acuerdo a finales del presente año o a comienzos de 2019.     

“Para que se pueda dar un convenio se tienen que liquidar los anteriores, es que de los anteriores convenios  quedaron pendiente algunos saldos como de los años 2012, 2014, 2015 y 2017 entonces la Contraloría exige que eso quede totalmente liquidado para que el nuevo convenio no tenga nada pendiente, entonces  eso es lo que se está haciendo, ahorita se está en proceso de liquidación de los anteriores convenios, una vez  se termine, porque ese proceso liquidación tiene que ver  con recursos y tiene que ver con bienes, y los bienes tienen su proceso porque se tienen que contratar mediante un proceso contractual  y eso requiere un tiempo”, explicó el Comandante de la Policía Metropolitana.

Aclaró que los bienes son de acuerdo al valor del convenio,  “por ejemplo si el convenio es de 100 millones de pesos, entonces va un determinado número de policías para tránsito, el número que se acuerde en ese convenio, con ese monto se deben comprar bienes, por ejemplo en vehículos,  motos y carros, pero eso también requiere un proceso contractual para comprar las motos o los carros y esos tiene unos tiempos  que deben cumplirse, porque lo que ordena la ley, y en eso es lo que se está en estos momentos, parar adquirir eso bienes para poder adjudicar y entregarlos”, señaló.

LIQUIDANDO

De la misma manera el coronel Gustavo Berdugo declaró a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, “lo que está haciendo el señor alcalde Rafael Martínez es liquidando los anteriores convenios que quedaron de esos años anteriores, para poder realizar el nuevo convenio sin tener nada pendiente, estar a paz y salvo, como debe ser, porque así lo exige la ley, que después de cada contrato se liquide y se reciba a satisfacción y uno no puede dar un recibido de satisfacción si quedó algo pendiente, y en eso es en lo que estamos”, reiteró el oficial.

Luego agregó:“Lo que pasa es que en los anteriores convenios lo que se hacía era que cuando se acababa se hacía un compromiso de lo que estaba pendiente, que se iba a colocar a paz y salvo de ese pendiente de los anteriores convenios,  y eso iba así de año en año y nunca se hacía, por eso ahora lo que queremos es que se cumpla todo lo de ley”, acotó.

SE DEPENDE DE BOGOTÁ

Igualmente aclaró el Comandante de la Policía Metropolitana, que ellos también dependen de Bogotá. “Es que yo no puedo firmar un convenio solamente por voluntad del Comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta, tiene que ir a Bogotá, a la Oficina Jurídica que es la Secretaría General de nosotros, para constatar que cumpla todos los requisitos legales, tiene que ir a la Dirección de Tránsito y Transporte porque como ellos son los que van a prestar el servicio, entonces ellos tienen que dar el visto bueno, y tiene que ir a Planeación, para que esos presupuesto queden dentro de los recursos que recibe la Policía en el tema de los convenios, esas son tres oficinas que también participan, para que el director de la Policía lo firme, porque es el Director de la Policía el que lo firma”, afirmó el coronel Gustavo Berdugo Garavito. 

El monto que se estaría adeudando a la Policía por parte del Distrito sería del orden de los 435 millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más