HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incluido rubro para construir las sedes regiones de Unimagdalena

Con la presencia del secretario de Hacienda Departamental, Gonzalo Gutiérrez, en la Asamblea del Magdalena se dio segundo debate al proyecto del presupuesto para la vigencia fiscal 2019.

En plenaria de la Asamblea del Magdalena con la asistencia de 11 Diputados, y del secretario de Hacienda Departamental, Gonzalo Gutiérrez, se dio segundo debate al Proyecto de Ordenanza Nº 079 donde se define el presupuesto del Departamento para la vigencia fiscal 2019, en el cual se aprobó la inclusión de un rubro destinado a la gestión para la construcción de sedes de la Universidad del Magdalena en las zonas Sur y Centro.

 

“Se aprobó la inclusión de un rubro en el presupuesto destinado a la gestión para la construcción de la sede de la Universidad del Magdalena en El Banco  en Plato, esta proposición ya fue avalada por el Gobierno Departamental que es lo importante, quedó estipulado en el artículo 8, ahora depende que la Gobernación ejecute el proyecto. Estamos de acuerdo con el Secretario de Hacienda acerca de que los recursos pueden orientarse por el Sistema General de Regalías”, explicó el Diputado Edward Torres.

Añadió el Diputado Torres que “ahora el Secretario de Planeación, Eduardo Arteta, debe asumir de manera urgente la viabilización del proyecto en el gobierno departamental para que sea tramitado en el OCAD y una vez sea viabilizado se asignaría los recursos. La proposición fue presentada por el diputado Marcos Brugés, la cual anexa al artículo 8 que el Gobierno Departamental realizará los trámites correspondientes para la inclusión en el rubro de inversión el proyecto de construcción de la sede Sur y Centro de la Universidad del Magdalena”.

ACERCA DEL PRESUPUESTO

Referente al Proyecto de Ordenanza que define el presupuesto del Magdalena para el 2019, el Secretario de Hacienda mostró que este es un presupuesto aproximado de $879.930 millones; del cual el 84% está destinado a inversión la mayoría son recursos procedentes del Sistema Nacional de Participación. Sólo en transferencias de la Nación corresponden a educación más de $450 mil millones y en cuanto a la inversión que corresponde al sector salud son alrededor de $60 mil millones, de los cuales $25 mil millones corresponden a rentas cedidas del Departamento. Los otros $142.128 millones corresponden al funcionamiento de la administración central.

“En cuanto al tema de recursos propios para inversión el Magdalena sólo cuenta con un eventual superávit de $23 mil millones, con los cuales se hace una distribución estricta para poder atender todos los sectores de inversión del Departamento, entre ellos a víctimas, población desplazadas, adultos mayores, inversiones en vías, salud, entre otros factores.  El Magdalena ha priorizado las inversiones las cuales fueron aprobadas en Consejo de Gobierno y ello llega como un anexo informativo al presupuesto general del Departamento para la siguiente vigencia”, sostuvo el Secretario González.

Enfatizó en que se incorporó un artículo para que el Gobierno Departamental en consonancia en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo haga las gestiones necesarias para el proyecto que corresponde a la construcción de las sedes de la Universidad del Magdalena en el Centro y Sur del Departamento.

“Este proyecto deberá ser presentado al Ministerio de Educación para ajustarse a los lineamientos del MEN lo que corresponde a las universidades públicas y con respecto a la asignación de los recursos, debido a la administración departamental tiene clara limitantes en cuanto a los recursos de inversión lo más adecuado sería presentarlo a consideración del OCAD para recursos del Sistema General de Regalías”, puntualizó.

LA FALTA DE ASISTENCIA

A la sesión ordinaria estaba citada la Secretaria de Educación, Nidia Rosa Romero quien no se presentó al recinto, entonces ante la ausencia de la citada para presentar informe de los resultados de la Prueba Saber 11 – 2018 de las Instituciones Educativas Departamentales, los diputados manifestaron su inconformismo.

Ante lo anterior el diputado Luis Vives manifestó su inconformismo expresando que:»nosotros como Asamblea, y que quede claro en todo el departamento del Magdalena, como Corporación y sé del compromiso de todos los colegas, hemos trabajado por liderar el tema de la educación, por lograr tender puentes entre diferentes actores para sacar adelante lo que tiene que ver con las sedes de la Universidad, pero lastimosamente esto es lo que pasa y lo que ha venido sucediendo que cuando uno intenta articular y poner a los actores juntos no atienden las invitaciones o citaciones».

Por su parte, el diputado Álex Velásquez, dijo, “aquí hay que ponerle la cara al Magdalena, no sé cuál es el temor, esta Asamblea no puede estar arrodillada a las mentiras que vengan a expresar desde afuera, que vengan y le pongan la cara». El deseo de la Corporación es construir políticas en aras de desarrollar e implementar el mejoramiento de la atención y del desarrollo de la educación en el departamento del Magdalena”.

LA DENUNCIA

 Por último, el diputado Velásquez reveló que existen presuntos actos de corrupción que se vienen presentado presuntamente en cobros por nombramiento de plazas y cobros por jornadas únicas de docentes que no prestan el servicio y que tienen tarifa entre $800 mil y un millón de pesos.

“Solicitamos al presidente de la Comisión de Educación que se articule con los rectores y docentes para que se puedan corroborar estos presuntos actos, es importante que esto se pueda clarificar, no podemos permitir un solo acto de corrupción en el Magdalena”, concluyó Alex Velásquez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más