HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia vuelve a La Haya por San Andrés

Embarcación sobre el meridiano 82, límite marítimo entre Colombia y Nicaragua

 

El gobierno colombiano volverá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda) para presentar, mañana, la dúplica en el litigio que se mantiene con Nicaragua, luego de que en noviembre del año pasado presentó dos contrademandas, respondiendo a dos demandas de ese país.

Es decir, el año pasado, Colombia contraatacó el proceso, después de que el país centroamericano radicó dos demandas ante la Corte, argumentado que, primero, Colombia no había respetado el fallo de 2012, con el que ganó 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial –aunque mantuvo la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño y Serranilla– y, segundo, que violó su obligación de “no usar o no amenazar con el uso de la fuerza”, en referencia a la vigilancia ejercida por la Armada Nacional y emitir una zona continua integral.

“Espero que esto, de alguna manera, haga comprender a los colombianos que cuando la CIJ falla algo es para cumplirse”, dijo en marzo de 2016 el embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello.

 

¿Qué pasa mañana?

EL COLOMBIANO habló con dos fuentes cercanas al litigio, quienes explicaron que lo único que se radicará allí son los argumentos de Colombia, mostrando que no se ha cometido ninguna de las dos acciones planteadas por el Gobierno de Daniel Ortega, aunque hicieron claridad en que la delimitación definida en 2012 no cambiará, pues es una decisión en firme y tampoco es un tema que se plantee en este pulso.

Asimismo, señalaron que los argumentos que se plasmaron son reservados, porque así lo ordena la CIJ. Sin embargo, con su ayuda exploramos cuáles serán las principales razones. Por ejemplo, el arraigo de las comunidades raizales y sus vínculos familiares en el área limítrofe. “El trabajo con los raizales ha sido fundamental, pues nos ha permitido conocer, de cerca, cuáles son sus prioridades y necesidades”, dijo una de ellas.

Otra de las fuentes manifestó que “el apoyo de las comunidades raizales –que hicieron parte de la defensa hasta julio pasado– ha sido fundamental”, toda vez que “Nicaragua violó los derechos de las comunidades raizales” del Archipiélago. Además, dice una de las fuentes, Colombia “ha actuado acorde con el derecho internacional, cosa que no ha hecho” el gobierno de Ortega.

 

¿Y qué viene?

Luego de que se presente este recurso, la CIJ convocará “alegatos orales”, en los que se verán las caras los agentes de ambos países ante la Corte, algo que se daría en noviembre del próximo año.

Posterior a este paso, habrá otro tiempo prudencial en el que los jueces decidirán respecto de las demandas y contrademandas. “Es decir, la decisión final sobre este litigio se conocería en 2020”, agregó otro de los consultados.

Sobre este proceso, Alfredo Rey, abogado internacionalista de la Universidad de Los Andes, expresa que lo único que debería hacer Colombia es buscar un diálogo con Nicaragua, para intentar un acuerdo internacional en el que “se respeten los derechos de las comunidades”.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más