HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez condenó a 23 años de cárcel a hermanos Dewdney

Los hermanos Duván José Dewdney  Leguía y Esmeli Rafael Dewdney Prado, fueron condenados por un juez local a 280 meses de prisión, por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

La sangrienta noche se repartió entre los barrios Pescaíto y San Martín.  

 

Un hermano de los condenados y un joven que no tenía nada que ver en el problema murieron en el enfrentamiento a puños, machete y bala; otras tres resultaron heridas.

El Juez Segundo Penal de Circuito de Santa Marta, Helder Said Durán Rodríguez, condenó a 23 años y cuatro meses de cárcel, a  los hermanos Duván José Dewdney  Leguía y Esmeli Rafael Dewdney Prado, este último policía adscrito al departamento del Tolima, por el asesinato de Juan Camilo Acuña Granados, de 20 años; a eso de las 10:40 de la noche del 4 de mayo del 2014 en el barrio San Martín.

La decisión la tomó el corregidor en el edificio Galaxia de la capital del Magdalena, luego de cuatro años de dilataciones en el proceso y libertad de los indiciados de por medio (hermanos Dewdney), a quienes sindicaron por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Al término de la diligencia, la señora Rocío Granados le dijo a AJÁ & QUÉ, que por lo menos se hizo justicia, luego de tanta dilatación y atraso en el proceso de su hijo, “esperaba que les dieran más años, mi hijo era inocente y no tenía nada que ver”, expresó nostálgica.

Juan Camilo Acuña había culminado sus estudios de bachiller y se encontraba inscrito en la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, además, de ser un destacado deportista al haber hecho parte de la selección Magdalena.

ASÍ OCURRIÓ EL CASO

El criminal episodio, registrado a las 9 de la noche del domingo 4 de mayo del 2014, dividió escenarios: el barrio Pescaíto, donde hubo 3 heridos, uno de los cuales falleció después en una clínica; y San Martín, donde se produjo el homicidio de una persona.

Las víctimas fueron Giovanni de Jesús Dewdney Leguía, de 37 años, operador de máquinas en una empresa multinacional y Juan Camilo Acuña Granados, de 20 años.

El caso se registró en la calle 6 con carrera 6, de Pescaíto, a pocos metros de la cancha de fútbol La Castellana. En una vivienda  del sector se hallaban varios amigos departiendo, reunión a la que se presentaron los ‘Freile’, quienes se trenzaron en una discusión con los dueños de la casa. Los ánimos se calentaron hasta tal punto que de las ofensas verbales pasaron a los golpes.

Dicen que uno de los recién llegados se apoderó de un machete el cual lo asestó en la cabeza del anfitrión, Roberto Carlos Rojas Martínez, siendo conducido a un centro asistencial.

La pelea cesó por unos minutos, pues los jóvenes que la iniciaron se retiraron; pero lo hicieron, no para acabar en definitiva con el problema, sino para proveerse de armas de fuego y seguir con la riña. Regresaron y sin medir consecuencias dispararon.

En la refriega Giovanni de Jesús Dewdney Leguía recibió un tiro en el intercostal derecho; Jésica Paola Rosenthiel Rojas, una impacto en el seno derecho y otro en el abdomen y Jorge Leonardo Rivera Castro,  una herida en el maxilar izquierdo. Los agresores emprendieron la huida.

Más tarde, a las 10:35 de la noche, en la clínica Mar Caribe se produjo el deceso de Giovanni de Jesús, hecho que cegó de rabia a sus hermanos Duván José y Esmeli Rafael, este último policía adscrito al departamento del Tolima, y quien se encontraba en esta ciudad aprovechando una licencia.

Para hacer justicia con sus propias manos, se dirigieron a la casa materna de ‘Los Freile’, apoyados por otras personas pero no los encontraron y procedieron a prenderle fuego al igual que a una motocicleta.

De allí se dirigieron al barrio San Martín en donde suponían podrían estar los homicidas. Al llegar a la casa de la carrera 3 con calle 2, se toparon con Juan Camilo Acuña Granados a quien le propinaron un tiro en la cabeza. Su muerte se produjo en la clínica Saludcoop.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más