HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sector minero energético espera reducir 11.2 millones de toneladas de CO2 a 2030

El Ministerio de Minas y Energía presentó el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC) del sector minero-energético, con el que se espera guiar a la industria en el desarrollo de estrategias para lograr una disminución de 11.2 millones de toneladas de emisión de gases de efecto invernadero al 2013 y mitigar el impacto generado por el cambio climático.

La construcción del Plan se realizó con un trabajo multisectorial de más de dos años en el que participaron cerca de 40 organizaciones públicas y privadas del sector, y que contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación y el IDEAM.

«Gracias al compromiso de las organizaciones que participaron en este proceso, hoy el sector minero energético es el primero en el país que logra adoptar un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático por resolución», explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas, quien también indicó que de esta forma se contribuirá con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el COP21 y con siete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la funcionaria, serán tres acciones fundamentales las que permitirán disminuir las emisiones contaminantes como aumentar la eficiencia energética, diversificar la matriz energética y desarrollar sistemas de medición que permitan conocer los avances y desafíos.

«La meta del sector es reducir en 11,2 millones de toneladas la emisión de CO2 para el año 2030, equivalentes a la absorción que hace el departamento del Amazonas en 15 años. El país tiene la meta total de reducción de 66,5 millones de toneladas de CO2 (20 % del total de emisiones a 2030).  Significa que el sector minero energético aportará el 17 % del cumplimiento de la meta nacional, al año 2030», indicó Suárez.

Sin embargo, la jefe de la cartera de Minas resaltó que si bien Colombia solo aporta un 0,42 % de la emisión global de CO2, el país es uno de los más vulnerables al cambio climático por lo que «este Plan busca reducir esa vulnerabilidad y promover un desarrollo bajo en carbono, fortaleciendo la competitividad y sostenibilidad del sector».

En ese sentido, el plan fija una tres metas entre el Gobierno Nacional y sector minero-energético a través de la mitigación, adaptación y gobernanza frente a los distintos escenarios y retos que tiene el cambio climático para el país.  

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más