HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Darío Jaramillo ganó el Premio de Poesía ‘Federico García Lorca’

El premio busca exaltar la obra completa de un poeta vivo, al considerar que por su valor literario, constituye una importante aportación al Patrimonio Cultural de la Literatura Hispánica. /COLPRENSA

 

El escritor antioqueño Darío Jaramillo Agudelo logró el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada – Federico García Lorca (España) en su edición número 15.

Así lo dio a conocer Francisco Cuenca, alcalde de esta ciudad andaluza, quien afirmó que este galardón se entrega por decisión de la mayoría del jurado que destacó la relevancia del poeta, que ha creado una obra en torno al amor, los distintos sentimientos y la intimidad, pero en permanente evolución.  

El premio busca exaltar la obra completa de un poeta vivo, al considerar que, por su valor literario, constituye una importante aportación al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Propuestos por 74 instituciones internacionales, en esta edición participaron 43 autores de 17 naciones. El poeta colombiano recibirá como premio 22.500 dólares

Dentro del acta del jurado de este galardón, que lleva el nombre de unos de los más grandes poetas en lengua castellana, también destacaron de la obra de Darío Jaramillo Agudelo su sentido del humor y su acercamiento a la canción popular latinoamericana.

A sus 71 años de edad, nació en Santa Rosa de Osos (Antioquia) lugar que dejó para estudiar bachillerato en Medellín y más adelante graduarse en Derecho y Economía en Bogotá.

Uno de sus tres libros de ensayo fue precisamente ‘La poesía en la canción popular latinoamericana’, en el cual muestra cómo su forma de sentir fue influenciada por la música popular, en una construcción que desarrolló desde niño entre el bolero, la ranchera, el tango, que solían ser despreciados por las élites de la cultura, por lo que Jaramillo Agudelo, en este libro, presenta los lazos que existe entre la poesía clásica y las letras de estas músicas.

En tan sólo 15 ediciones, el Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, se ha convertido en uno de los galardones más codiciados de la poesía en español, con el cual, ahora se exalta la obra del poeta antioqueño, quien a la fecha, ha escrito nueve libros de poesía, siete novelas y tres libros de ensayos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más