HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Clones de mango de azúcar son conservados en el Magdalena

El clon de mango de azúcar, permite el fortalecimiento de la economía en la zona Bananera.

Con el objetivo de que viveristas y productores de la región Caribe puedan acceder a bancos genéticos de plantas madres de mango de azúcar como fuente de semilla para el establecimiento de huertos comerciales, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, actualmente conserva en el Centro de Investigación Caribia cuatro clones de mango de azúcar con características sobresalientes y un buen estado fitosanitario.

 

La actividad de conservación se lleva a cabo en el municipio de la Zona Bananera, la cual beneficia a todo el gremio de agricultores del departamento del Magdalena, dedicado a comercialización de esta fruta. Los clones fueron seleccionados por producción y calidad, y sirven como base genética para el suministro de yemas para el establecimiento de jardines clonales, tanto para la producción de frutos como para multiplicación de estos materiales.

SELECCIÓN DE LOS CLONES

La selección de los mejores clones se llevó a cabo gracias a una caracterización morfológica a partir del segundo año de producción en donde se  tuvo en cuenta algunas variables cualitativas y cuantitativas. “Con tesistas de la Universidad del Magdalena realizamos una investigación en la que se seleccionaron dos clones de mango de azúcar de Ciénaga y dos clones de mango de azúcar de Santa Marta, que fueron los que resultaron más promisorios en cuanto a rendimiento y calidad de frutos”, manifestó César Baquero Maestre, investigador Máster de Centro de Investigación Caribia.

Los clones fueron sembrados en el Centro de Investigación del corregimiento de Sevilla, municipio de la Zona Bananera, donde también se realiza una investigación con otros materiales sobresalientes de mango de azúcar e hilaza que se seleccionaron en otras zonas de la costa Caribe con el fin de hacer recomendaciones técnicas y prácticas de manejo para la propagación de estos materiales.

FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

Con la realización de este proyecto, se fortalecerá la economía en esta región del Caribe colombiano, generando empleo de manera directa e indirecta a través de la comercialización de un producto tipo exportación, teniendo en cuenta que el fruto de la variedad del mango de azúcar es vistoso con un sabor exquisito, que  puede presentar colores que varían desde verdes y amarillos hasta rojizos, con un muy buen contenido de vitamina A y C, riboflavina y tiamina, valor nutritivo que lo hace ser importante en la alimentación humana como producto de consumo fresco y sus múltiples aplicaciones alimenticias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más