HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Meta de inflación del 3% para mediados de 2019

Juan José Echeverría, gerente del Emisor.

El Banco de la República está preocupado por el alza de los regulados.

Por
Noelia Cigüenza Riaño

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, presentó el informe de inflación la cual podría aumentar un poco por algunas presiones en alimentos y regulados al final del año, sin embargo, no se alejaría mucho del 3 % proyectado.

 “En lo que resta del año la inflación al consumidor aumentaría un poco, de la mano de algunas presiones en alimentos y regulados. Sin embargo, no se alejaría mucho del 3 %, nivel al que convergería en 2019. En particular, el pronóstico central para la inflación total disminuyó para lo que resta de 2018 y para la primera mitad de 2019, pero presentó leves aumentos en los trimestres siguientes”, indicó el Emisor, quien también resaltó que las expectativas de inflación a uno y más años aumentaron levemente y oscilarían entre 3,3 % y 3,5 %.

El Banco de la República advirtió que este pronóstico no contempló los efectos del proyecto de ley de financiamiento anunciado por el Gobierno Nacional, ni tampoco los efectos que tendría el fenómeno de ‘El Niño’ hacia finales de este año y durante la primera mitad de 2019.

 “Con posterioridad a la realización de los ejercicios de pronóstico para este informe, se conoció que la probabilidad de que se presente este fenómeno se elevó al 90 %. De acuerdo con los expertos, su intensidad sería débil o moderada, lo que no debería implicar efectos macroeconómicos ni variaciones significativas sobre los precios, según lo sugieren episodios similares en el pasado”, explicó el Emisor.

En ese sentido, el Banco de la República también revisó levemente a la baja el crecimiento de la economía y proyecta que en el 2018 el PIB podría ser del 2,6 %.

 “En 2018 y 2019 el crecimiento del producto sería 2,6 % (antes 2,7 %) y 3,5 % (antes 3,7 %), respectivamente. Estos pronósticos suponen que el consumo privado y la inversión continuarán recuperándose, con una dinámica de todas formas menor a la observada en promedio desde 2005.”, indicó el Emisor.

De acuerdo con la entidad, este comportamiento se daría por un crecimiento del consumo público y que la inversión en obras civiles y edificaciones caería menos que en el primer semestre.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más