HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez pospone fallo sobre demanda de CNN a la Casa Blanca

Una corte de Estados Unidos pospuso para hoy  viernes su dictamen sobre si el gobierno de Donald Trump debe devolver la acreditación del corresponsal jefe de CNN ante la Casa Blanca, Jim Acosta, como pidió la cadena tras su revocación luego de un altercado con el mandatario.

El juez Timothy Kelly, nombrado por Trump el año pasado, debía pronunciarse este jueves, pero dos horas antes dijo que lo hará el viernes a las 10H00 (15H00 GMT), sin dar explicaciones.

La cadena televisiva CNN inició el martes una batalla legal contra Trump y otros cinco funcionarios por suspender la acreditación de Acosta el 7 de noviembre, tras un acalorado intercambio que tuvo con el presidente durante una rueda de prensa trasmitida en vivo ese mismo día.

La demanda de CNN, de la cual la Casa Blanca prometió defenderse «vigorosamente», fue respaldada por más de una docena de medios, incluido Fox News, propiedad del aliado de Trump Rupert Murdoch y conocida por su cobertura elogiosa del mandatario.

En una audiencia el miércoles, los abogados de CNN argumentaron que la Casa Blanca violó el derecho a la libertad de prensa consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución al quitarle la acreditación a Acosta, y solicitó a la corte que ordenara su reincorporación. 

El abogado del Departamento de Justicia James Burnham negó que exista «un derecho de acceso a la Casa Blanca en la Primera Enmienda», y dijo que el retiro del pase de Acosta se debió a que éste «interrumpió» la conferencia de prensa de la semana pasada.

Acosta molestó a Trump cuando insistió en interrogarlo ignorando su exigencia de que entregara el micrófono. Desde el podio, Trump le dijo a Acosta que era una «persona grosera y terrible». «Cuando reporta noticias falsas, lo que CNN hace mucho, usted es el enemigo del pueblo», afirmó.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más