HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Seguiremos luchando por la financiación adecuada de la educación pública’

La marcha que inició desde el parque de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en el barrio Manzanares, recorrió la Avenida Campo Serrano, posteriormente pasó por la Calle 22, hasta llegar a la Carrera Primera, para finalizar en el parque Bolívar.

Una de las mayores exigencias es la financiación por parte del Gobierno Nacional a las Instituciones de Educación Superior Pública.

 

Durante la Movilización Nacional que se ha generado por defensa de la Educación Superior Pública de Colombia, docentes y estudiantes universitarios alzaron su voz de protesta para luchar por la financiación adecuada de la educación pública.

 

Así lo manifestó José María Pacheco, presidente de Edumag, “realizamos una gran movilización donde alzamos nuestra voz de protesta que las administraciones han atentado en todo momento contra los derechos tanto de los maestros como de los estudiantes, también manifestamos que estamos en contra de esta reforma tributaria del Presidente Iván Duque, decimos que seguiremos luchando por la financiación adecuada de la educación pública”. 

En esta manifestación también estuvieron presentes docentes y estudiantes de la Universidad del Magdalena, quienes solicitan al Gobierno Nacional la financiación por parte del Gobierno Nacional a las Instituciones de Educación Superior Pública. Así lo manifestó el estudiante, Carlos José Díaz,”hemos realizado varias marchas haciendo un llamado para pretender dos cosas nacionalmente, uno es tumbar la Reforma Tributaria enmascarada en lo que ha denominado Ley de Financiamiento. Y lo segundo el tema de exigirle al Gobierno Nacional que se siente con los estudiantes en una mesa de negociación y cumpla con las exigencias que los estudiantes tienen hoy.

Sostuvo el estudiante, que “este llamado al Estado lo hacen desde una plataforma unitaria que se ha denominado Unión Nacional de los Estudiantes de la Educación Superior.  En el Magdalena en particular ese escenario lo hemos materializado en cuatro elementos: en mejor educación, en contra de la Reforma Tributaria, en la dignidad de la salud y en la protección al medio ambiente. Seguiremos movilizándonos por la educación pública de calidad”.Noticias santa marta

“Le decimos al Gobierno no a la inequidad, no a la desidia, sí a la educación, a la salud, sí al ambiente, sí a Colombia, queremos una mesa de negociación para que escuche al estudiantado, el clamor es de todas las instituciones de educación superior que le está diciendo, el tema no es sólo financiero, es un tema de dignidad, de dar las garantías para que se pueda ejercer el derecho a la educación como un derecho fundamental y de bien común, nosotros vamos a seguir en las calles, demostramos que tenemos la fuerza para prepararnos para un paro cívico nacional y un paro cívico departamental”, indicó el estudiante Díaz.

A su turno, Stalin Ballesteros, docente de la Unimagdalena, expresó, “hay un mandato nacional del Sindicato para que los trabajadores universitarios de Colombia respalden completamente la movilización estudiantil y la exigencia es concreta, una universidad pública gratuita y de calidad, gracias a la presión de los movimientos estudiantiles y sindicales se han logrado acuerdos para movilizarnos más de cinco veces poniendo el alto las exigencias de la educación pública”.

EL APOYO DE UNIMAGDALENA

 Con presencia de estudiantes, funcionarios, docentes y personal administrativo, la Universidad del Magdalena participó de manera activa en la movilización nacional convocada en defensa de la educación superior pública.

La marcha que inició desde el parque de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en el barrio Manzanares, recorrió la Avenida Campo Serrano, posteriormente pasó por la Calle 22, hasta llegar a la Carrera Primera, para finalizar en el parque Bolívar.

Para facilitar la participación en esta movilización, la Alma Máter, a través del Consejo Académico, suspendió las actividades académicas con el propósito que los estudiantes y profesores sigan participando de estas manifestaciones pacíficas en defensa de la Educación Superior Pública de Colombia.

Duban Vélez Rodríguez, estudiante de octavo semestre del Programa de Administración de Empresas, manifestó lo siguiente. “La marcha se realizó con el objetivo de protestar en contra de la reforma tributaria mal llamada Ley de Financiamiento y por la desfinanciación que existe en la IES de todo el país. Fue un gran acompañamiento se sintió el apoyo por parte de los diferentes estamentos como sindicatos, ASPU, movimientos estudiantiles y nuestros compañeros de la Universidad”.Noticias santa marta

EXIGENCIAS DE ASPU AL GOBIERNO NACIONAL

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, representada por Alejandro García Puche, docente de planta del Programa de Administración de Empresas y presidente ASPU, expuso las tres exigencias al Gobierno Nacional en todo este proceso, las cuales son:

Que el Gobierno Nacional retome nuevamente la mesa de negociación.

La financiación por parte del Gobierno Nacional a las Instituciones de Educación Superior Pública.

El aumento de las transferencias de la Universidad del Magdalena, la cual como institución acreditada merece que se esté acorde a las transferencias recibidas por otras universidades como la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional de Bogotá.Noticias santa marta

Sobre lo que fue esta nueva marcha el doctor Alejandro García Puche, expresó. “Nosotros como comunidad universitaria nos unimos a la invitación que nos hacen los compañeros tanto de Fecode como de la Central Unitaria de Trabajadores, quienes vienen luchando en contra de políticas regresivas por parte del Gobierno Nacional como es el caso de la reforma tributaria que se avecina y que sin dudas va a afectar a todos colombianos”

Las organizaciones sindicales y sociales se sumaron a esta nueva jornada de protesta en defensa de la Universidad pública con calidad.  Rafael García Mercado, funcionario del Grupo de Recursos Educativos y Administración de Laboratorios de la Universidad del Magdalena y presidente del Sindicato de Trabajadores de las Universidades Públicas SINTRAUNAL dijo lo siguiente.

“SINTRAUNAL y todas sus directivas respaldan todo el movimiento de los estudiantes y de la clase social y sindical en rechazo a la Ley de financiamiento”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más