HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sigue sin ampliarse vigencia de la Ley de Orden Público

Solo hasta el próximo lunes se definirá la suerte de la ampliación de la vigencia de la ley de orden público. Este jueves, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara no pudieron votar todo el texto debido a que el quorum se rompió ante la división que hay frente al proyecto.

Esta norma es la que le da al gobierno nacional las facultades para poder manejar el orden público, incluyendo la posibilidad de adelantar negociaciones de paz, tal y como se viene haciendo desde 1997 en el gobierno de Ernesto Samper Pizano.

Tan sólo se logró votar el informe de ponencia, con lo cual se abrió la discusión formal, pero la aprobación del articulado se frenó porque no hubo la asistencia suficiente en el Senado para aprobar las normas. Este proyecto tiene mensaje de urgencia de parte del gobierno, porque la vigencia de la ley tan sólo va hasta el 18 de diciembre, de ahí el afán del gobierno para que se vote rápidamente.

Los puntos de discordia siguen siendo los cambios que se proponer hacer a los planes de desarrollo territorial, los cuales eran uno de los compromisos del acuerdo de paz con las Farc. Frente al tema de la creación de un nuevo fondo para el manejo de los recursos para el apoyo a la paz, el gobierno cedió y aceptó que haya una subcuenta especial en los fondos especiales, en los cuales se podrán incluir los proyectos nuevos que incluya la administración Duque.

El ponente Germán Varón, al explicar los motivos de la demora en aprobar el proyecto, sostuvo que “hay modificaciones que no comparten algunos miembros del Senado y la Cámara, modificaciones que tienen que ver con que el Consejo Nacional de Seguridad no puede desarrollar focalizaciones en territorios en donde pretende el gobierno recuperar el orden público y hacer inversión social. El argumento que se esgrime es que esos PDET acordados en La Habana se estarían incumpliendo y perdiendo su autonomía. En la proposición modificatoria se preservan los mismos para cumplir los acuerdos”.

Desde el uribismo, el senador Santiago Valencia afirmó que este proyecto es clave para el gobierno Duque porque es la “política de orden público que tiene el gobierno, son las reglas que el mismo presidente y su gobierno se imponen para tener instrumentos de negociación durante los cuatro años”.

Valencia reconoció además que las mayorías del gobierno en la Comisión Primera son débiles, porque la mitad de la misma está con los partidos de oposición e independientes, a lo cual se suma que por estos días el senador José Obdulio Gaviria (uribista) está de permiso médico y se rompió el equilibrio.

Para el senador de Mira Carlos Eduardo Guevara la votación no avanzó porque hay un temor válido de algunos congresistas de que los programas de desarrollo territorial se vayan a desfinanciar y no se cumplan los acuerdos. “Lo complicado, si no avanzamos rápido, es que puede haber algunos días en que nos quedamos sin ley de orden público”, aseveró Guevara.

La nueva cita en comisiones será el lunes en la mañana y en opinión del gobierno y ponentes, se espera ese día poder aprobarlo y que así pase a las plenarias respectivas.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más