HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ya hay una nueva definición del kilo

Solo se cambió la definición de kilogramo, no la cantidad. Sigue pesando igual

 

Para los físicos es un gran avance, para profesores y estudiantes un cambio en lo que enseñan y aprenden. Es oficial: ya hay una nueva definición de kilogramo, aprobada hoy en Versalles (Francia) en la reunión 26 de la Conferencia General de Pesos y Medidas.

La definición estará vigente a partir del 20 de mayo próximo, cuando entre en jubilación, luego de 129 años de servicio, el cilindro de platino-iridio en un sótano de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, cerca a París.

“El 20 de mayo de 2019 se vivirá la mayor revolución en la medición desde la Revolución Francesa”, aseguró el premio Nobel Bill Phillips desde el escenario, dijo el diario El País.

La cifra escogida para definir la unidad de masa es la constante de Planck, que describe los paquetes de energía emitidos en forma de radiación.

Esta definición tardó años en ser aprobada porque, según ese diario, no existían los medios tecnológicos para llevarla a la práctica, pero hoy se cuenta con un aparato, la balanza de Watt, con la que se pueden calibrar patrones del kilo conocido el valor de la constante de Planck.

Esta balanza recuerda a una balanza de platillos, pero el objeto a pesar no se equilibra con otra masa, sino con una potencia electromagnética, que “se calcula a partir del valor de la corriente eléctrica aplicada para generarla y del valor de la constante de Planck, ambos conocidos. Cuando alcanza un equilibrio con el platillo del peso, permite calibrar patrones de masa con el menor margen de error logrado hasta la fecha (para un kilogramo, el error es de unos 20 microgramos)”.

Son cambios requeridos por el avance de la ciencia. Por ejemplo el metro, que era la longitud de una barra de platino, se redefinió con base en la velocidad de la luz: es la distancia que viaja la luz en 1/299.792.458 segundos. Así, un laboratorio que mida el paso del tiempo con precisión, puede calibrar su barra de metro.

En la cita los expertos de 60 países también aprobaron la redefinición de otras tres unidades con base en constantes universales.

El amperio, que mide la corriente eléctrica, se calculará en función de la carga elemental; el kelvin, temperatura, se medirá con base en la constante de Boltzmann; y el mol, cantidad de sustancia, se fija en función de la constante de Avogadro.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más