HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los noventa años de un inolvidable ratón

Según dicta la historia oficial, el ratoncito más famoso del mundo, Mickey Mouse, cumplirá 90 años este domingo, 18 de noviembre, aunque la celebración se ha realizado a lo largo de este año en distintas partes del mundo, y Colombia no ha sido ajena a esta celebración.

La moda y el arte contemporáneo, por ejemplo, se han unido a este festejo de uno de los íconos más importantes de la cultura pop, y ahora, en una edición de lujo, Editorial Planeta publica ‘El Arte de Mickey Mouse’, en la cual se recoge su extensa filmografía, los hitos en la evolución del personaje y los numerosos reconocimientos que ha recibido en estas nueve décadas.

Su origen siempre ha sido discutido. Se dice que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. Sin embargo, existen otras versiones que ponen en tela de juicio la de Walt Disney. Para muchos, la versión más cercana a la realidad es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de Universal.

Pero más allá de la polémica, ‘El arte de Mickey Mouse’ es un tributo a esta creación, que es un simple dibujo de tres círculos, uno grande y dos pequeños, que evoca miles de recuerdos, cruzando fronteras, con seguidores de todas las edades, etnias y posiciones sociales.

“La vida y las aventuras de Mickey Mouse han estado cercanamente atadas a mi vida personal y profesional. Es entendible que tenga una unión sentimental con el pequeño personaje, quien ha jugado una gran parte en las producciones de Disney y ha sido felizmente aceptado como un divertido amigo en todas las partes del mundo en donde son presentadas sus películas”, comentó en su momento Walt Disney.

El libro hace un recorrido por sus nueve décadas de vida, desde que aparició silbando en ‘Steamboat Willie’ en el Colony Theater de Nueva York el 18 de noviembre de 1928. Desde ese momento, ha aparecido en una gran cantidad cortometrajes, largometrajes, programas de televisión, para luego ser un  símbolo de esperanza en medio de la Gran Depresión, así como un signo de valor en la Segunda Guerra Mundial y luego transformarse en héroe de videojuegos, comics y muchas atracciones en parques de diversiones.

El recorrido que se propone en este libro inicia con la historia de sus proyecciones fílmicas, mostrando sus distintas facetas, para luego pasar a un análisis de sus hitos, con sus logros, sus premios y sus récords.

Además, cuenta con una galería conmemorativa de arte nuevo con interpretaciones de Mickey creadas por miembros de Disney Consumer Products, siendo reimaginado en una gran variedad de medios artísticos, desde pinturas tradicionales hasta representaciones en medios digitales.

 

Bogotá  Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más