HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Algas marinas ‘invaden’ playas de Santa Marta

La bahía de Santa Marta amaneció invadida de algas marinas, las que fueron arrastradas hasta la misma playa. / MONTINER ALVIS.

Sorprendidas se mostraron las personas que habitualmente visitan, bien temprano, a la Bahía de Santa Marta a tomar un baño, a pasear por el tradicional Camellón o simplemente a conversar con sus amigos,  tomarse un tinto o un jugo de naranja, pues encontraron que la playa estaba invadida por una gran cantidad de algas marinas.

 

Un fenómeno natural que se ha dado en otras ciudades del país como Cartagena y Barranquilla, pero además en otros lugares del Caribe y Europa se viene presentando en estos momentos.

La explicación científica es que es un fenómeno natural que corresponde al ciclo de vida de estas algas, que son gracilarias, de un color rojo que incluso se dice que sirven para uso alimentario de especies de mariscos, de la misma manera se explica que el cambio climático y los cambios de dirección de las corrientes marinos aportan para que se genere este fenómeno.

Algas marinas ‘invaden’ playas de Santa Marta

HAY QUE RETIRARLAS

Estas plantas conforman las llamadas praderas del fondo marino y aparecen en las playas cuando mueren, especialmente por la generación de los fuertes oleajes productos de huracanes o tormentas, como las que han  ocurrido recientemente en esta zona.

Cuando estas plantas mueren presentan un problema y es que su descomposición es muy rápida generando malos olores, además su contacto es desagradable para los bañistas.

Esta no es la primera ni será la última vez que se tenga la presencia de estas algas en las playas locales, como se recordará recientemente se presentó una oleada de algas verdes, estas son de color rojo, que originó gran preocupación en la autoridades ambientales y ciudadanos en general, pues se llegó a pensar que era un mancha de petróleo o de cualquier hidrocarburo, por algún derrame, pero se comprobó que eran algas.

CONTRASTE

A pesar del inconveniente y la preocupación, a la par, quienes presenciaron la situación cuando se inició  disfrutaron el contraste de colores que se presentaba, con las algas rojas en el azul marino de la Bahía de Santa Marta, con el morro al fondo y la tranquilidad de las aguas de este mágico lugar.

Pero por su rápida descomposición debe ser retiradas y evacuadas, además por los malos olores y la molestia para los bañistas y pescadores  del sector.Algas marinas ‘invaden’ playas de Santa Marta

Aunque también son muchas las personas que llegan a conocerlas, pues su color es peculiar y muy pocas veces se ve este tipo de plantas en la playa.

Ante la situación voluntarios comenzaron la recolección de las algas, entre ellos vendedores del sector, funcionarios de Interaseo que laboran en el lugar y ciudadanos en general. Quienes más preocupados estaban eran los carperos, pues los lugar en donde ellos ubican sus carpas son los más afectados de ahí que se sumaron a la brigada encargada de la recolección.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más