HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena obtuvo 3 estrellas por su Responsabilidad Social e Inclusión

La entrega del certificado internacional QS Stars 2018 al Rector Pablo Vera Salazar la hizo Juan Carlos Mejía, Director Regional para América Latina de QS Quacquarelli Symonds, en un acto que se cumplió anoche en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag. /MONTINER ALVIS.

‘‘A pesar de todo, Unimagdalena avanza y se consolida como una universidad resiliente que se sobrepone a las adversidades del entorno y se fortalece a partir del sentido de compromiso, liderazgo y hermandad de sus miembros’’, afirmó el Rector Pablo Vera.

Unimagdalena obtuvo 3 estrellas por su Responsabilidad Social e Inclusión

La Universidad del Magdalena recibió el reconocimiento internacional que le otorgó 3 estrellas por parte de la empresa QS Quacquarelli Symonds, en el marco de la Auditoria QS Stars 2018 al reconocerle sus logros en Responsabilidad Social e Inclusión.

La ceremonia de entrega de dicho reconocimiento se cumplió en el Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag, en donde asistieron directivos, docentes, estudiantes y egresados de esa Casa de Estudios Superiores pero además líderes empresariales, dirigentes gremiales e invitados especiales.

 La entrega del certificado contó con la presencia de Juan Carlos Mejía, Director Regional para América Latina de QS Quacquarelli Symonds, quien elogió el liderazgo del Rector Pablo Vera Salazar que en un trabajo articulado con todo el equipo de directivos, docentes, estudiantes y egresados siembran oportunidades educativas en el territorio, la región y el país.

Es válido mencionar que la Universidad del Magdalena con dicho reconocimiento internacional ingresa al ranking de las 15 instituciones de Educación Superior en el país en obtener ese elogió, de un total de 270 que existen a nivel nacional.

El Rector Pablo Vera Salazar recibió muy emocionado el reconocimiento y lo dedicó a los docentes, estudiantes, directivos y egresados que se sienten orgullosos por la Universidad del Magdalena. Aseguró que a casi dos años de estar en la Rectoría continuará haciendo eco para que el Gobierno Nacional atienda las necesidades económicas que demanda la Casa de Estudios.

Hizo énfasis en el decálogo ‘A pesar de…’ ratificando que la desfinanciación estructural de la educación Superior Pública obedece a un modelo de financiamiento que no tiene en cuenta los aumentos de cobertura y que la Universidad del Magdalena tiene la transferencia per cápita más baja entre las Universidades Públicas Acreditadas.

‘‘A pesar de tener la transferencia más baja, 3 millones de pesos por estudiante, casi 2 millones menos del promedio de todo SUE y casi 4 millones menos del promedio de Universidades Públicas Acreditadas, Unimagdalena sigue avanzando en el fortalecimiento de su infraestructura para la calidad (3 edificios nuevos, más laboratorios, próximamente biblioteca, gimnasio y piscina olímpica)’’, recalcó.

Según Vera Salazar a pesar de estar en uno de los departamentos con mayor índice de pobreza y tener la proporción más alta de estudiantes en estratos 1 y 2 (y sin estrato) del Sistema Universitario Estatal (SUE), Unimagdalena tiene un sistema de estímulos y beneficios para estudiantes que se materializa en más de 19 mil exoneraciones y descuentos ($5.224 millones), 109 mil almuerzos, 172 mil refrigerios ($1.473 millones) y 849 ayudantías ($1.246 millones) en 2017.

 ‘‘A pesar de todo, Unimagdalena avanza y se consolida como una universidad resiliente que se sobrepone a las adversidades del entorno y se fortalece a partir del sentido de compromiso, liderazgo y hermandad de sus miembros’’, indicó.

Unimagdalena obtuvo 3 estrellas por su Responsabilidad Social e Inclusión

Fue categórico ante los asistentes al auditorio que seguirá buscando la unidad ya que Unimagdalena demanda una política de financiación para la Universidad Pública justa y equitativa que ‘‘permita superar de una vez por todas el déficit histórico y garantice la educación como un derecho y no como un privilegio para unos pocos y permita superar las inequidades regionales y encaminar a nuestro país por la senda del desarrollo y a prosperidad para todos y todas’’, enfatizó el Rector Pablo Vera.

Precisamente, el representante de QS exaltó la rigurosidad y compromiso con el que la Alma Máter hizo la presentación de la información requerida para la medición y el evidente esfuerzo de la Institución por crecer y brindar una educación de calidad a sus jóvenes. “La universidad latinoamericana juega un papel muy importante en cerrar las brechas de pobreza y desigualdad de la región y creo que la Universidad del Magdalena está asumiendo ese compromiso y eso es lo más importante. El desafío persiste en Colombia, el Magdalena en sobre cómo hacemos para que más personas quepan en el desarrollo y la lucha que se está librando hoy en la Universidad pública colombiana y latinoamericana es una lucha muy vigente e importante, en la que hay que seguir construyendo e insistiendo”.

“Solo 15 universidades en Colombia se han sometido a este proceso, solo cuatro públicas.  Para nosotros en esta primera medición obtener tres estrellas es motivo de satisfacción y ante todo es una gran responsabilidad de cara a sostener y a mejorar los niveles de reputación nacional e internacional, pero también el impacto de nuestra investigación, la relación con las empresas para mejorar la empleabilidad de nuestros graduados y sobretodo mostrar al gobierno que a pesar de los pocos recursos asignados la Universidad del Magdalena está generando impactos positivos para posicionarse no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional como una universidad de referencia en diferentes áreas”, señaló el doctor Vera.

El Consejo Superior, Consejo Académico, directores de Programas, jefes de oficina, así como estudiantes entre los que se destacaron jóvenes con capacidad diferencial, integrantes de comunidades indígenas, estuvieron acompañados de distintos invitados donde se destaca el doctor Álvaro Méndez Navarro en calidad de Gobernador (e); Alfredo Méndez Alzamora el rector de la Universidad Sergio Arboleda; Zarita Abello, directora de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo; Jorge Elías George, gerente del Fondo de Promoción Turística, entre otras personalidades de la ciudad y el departamento.

En este sentido, Álvaro Méndez Navarro aseguró que “desde el gobierno departamental se encuentran satisfechos y contentos con este reconocimiento de talla mundial que recibe la Universidad del Magdalena, en este momento nos damos cuenta que tres estrellas es un nivel alto comparado a las grandes universidades que cuentan con muchísimos más recursos que la Universidad del Magdalena´ 

Por su parte, el doctor Alfredo Méndez Alzamora, rector de la Universidad Sergio Arboleda Sede Santa Marta expresó que todos los magdalenenses deben sentirse orgullosos de la Universidad del Magdalena, teniendo en cuenta que este premio es un reconocimiento que se hace de una labor que se ha desarrollado y que ha llevado a la Institución a altos niveles y a ser un factor decisivo para el desarrollo del Departamento. “Advertimos las felicitaciones al Rector Pablo Vera quien ha dicho infinidad de veces que la Universidad del Magdalena está siendo discriminada en lo que la transferencia se refiere con relación al resto de universidades en el país, este resultado demuestra una vez más que pese a  los escases la Universidad del Magdalena arroja mejores resultados que otras universidades que se benefician de mayores recursos del gobierno nacional”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más